Menú

Soria quiere que el contribuyente financie los sistemas eléctricos insulares

La reforma energética en la que trabaja Industria pretende "controlar" los costes del sistema.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha señalado este lunes que los costes eléctricos extrapeninsulares, que ascienden a unos 1.800 millones de euros anuales, se cargarán en el futuro a los Presupuestos Generales del Estado.

En declaraciones a los medios tras su intervención en una jornada sobre energías renovables organizada por Kreab Gavin Anderson, Cuatrecasas Gonçalves Pereira y Livingstone Partners, Soria ha explicado que este cambio se introducirá en la futura reforma energética, que actualmente es en la que actualmente trabaja Industria.

El traspaso de los costes extrapeninsulares a los Presupuestos es una posibilidad que el Gobierno ya había planeado con anterioridad, aunque ese concepto no aparece ni en las cuentas de 2012 ni en las de 2013.

La reforma energética en la que trabaja Industria pretende "controlar" los costes del sistema, no solo los insulares y extrapeninsulares, sino también el transporte, la distribución o las ayudas al carbón, así como regular aspectos como la comercialización o las ayudas al régimen especial. La reforma regulará también el denominado balance neto para instalaciones fotovoltaicas, que permitirá a los hogares con paneles solares vender la energía que no consuman.

En ese sentido, el ministro ha apuntado que "hay que establecer muy bien cuáles son los peajes" para esa venta de energía, porque va a implicar unos costes adicionales para el sistema, por ejemplo, en distribución, y "lo que no paguen unos lo tendrán que pagar otros". Soria ha subrayado que esta reforma energética no se puede iniciar hasta que se logre "taponar" el déficit de tarifa, algo que el Gobierno pretende conseguir con las medidas adoptadas hasta ahora.

Ha defendido que la "predisposición" del Gobierno para apoyar el régimen especial, en particular las tecnologías renovables, es "grande, elevada y será cada vez mayor", aunque su desarrollo tiene que ser compatible con la sostenibilidad económica y financiera del sistema.

El ministro ha reconocido que el objetivo del proyecto de ley de medidas fiscales para la generación eléctrica es "recaudar", pero ha defendido que se trata de una herramienta para corregir el déficit de tarifa, y ha advertido de que si el desfase se desvía al alza el Gobierno adoptará "medidas adicionales".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios