Menú

El patrimonio de los Kirchner se multiplica por once

La familia posee 12 pisos, 6 casas, 6 terrenos, 4 locales, gestionan dos hoteles y demás activos financieros.

El mejor ejemplo de que el poder enriquece es la familia Kirchner. Casas, apartamentos, hoteles de lujo en El Calafate (una de las zonas más turísticas de Argentina), coches y demás activos conforman un patrimonio que se ha incrementado desde 7 millones hasta 82 millones de pesos desde mayo de 2003 hasta finales de 2011. Es decir, desde que, primero, Néstor, y, ahora, Cristina ocupan la Casa Rosada, su riqueza se ha multiplicado por once o, lo que es lo mismo, ha crecido un 1.171,42%.

Fue en mayo de 2003, momento en que Néstor Kirchner asumió la Presidencia de la nación, cuando comenzaron a engordar las cuentas de estos dos abogados de profesión. La cifra incluye, a fines comparativos, los bienes que heredaron sus hijos por la sucesión que la presidenta hizo tras la muerte de su marido. Así se desprende de la serie de declaraciones juradas que los mandatarios presentaron ante la Oficina Anticorrupción (OA) según informa el diario argentino La Nación.

Creación de la fortuna

A la actual presidenta argentina se le llena la boca cuando dice que sus bienes y los de su difunto marido son fruto de su buen hacer como abogados y ahora como "presidenta". La verdad es que cuando llegaron a la Casa Rosada ya poseían un fuerte patrimonio, eso sí, muy inferior al actual, principalmente constituido por bienes inmuebles.
 

Según consta en la declaración del matrimonio de 2003, poseían 13 casas, dos departamentos y un local en Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz en la Patagonia Argentina. Río Gallegos es una de las zonas más caras del país. Además, los Kirchner declararon una casa y un terreno en El Calafate, ciudad donde se encuentra el famoso Glaciar Perito Moreno, considerado la octava maravilla del mundo, y un piso en Buenos Aires. La mayoría de sus inmuebles los compraron en la zona de Santa Cruz, provincia de la cual Néstor fue gobernador durante varios años.

El enriquecimiento inmobiliario de los Kirchner fue posible, entre otras cosas, gracias a que Néstor Méndez, exalcalde de El Calafate, ciudad de moda dentro de la provincia sureña de Santa Cruz, vendió a muy bajo precio parcelas del municipio a los Kirchner y a otros funcionarios y empresarios. Cristina, la actual presidenta, por entonces senadora nacional, era propietaria de otras tres casas en Río Gallegos y un piso en Recoleta, una de las zonas más exclusivas de la ciudad porteña.

El crecimiento

Sin embargo, cuando la pareja peronista entró en la Casa Rosada su patrimonio aumentó de manera exponencial.

Casa patagónica Los Sauces

Sólo los ingresos por alquilar sus inmuebles, en especial, Los Sauces, el hotel de cinco estrellas de su propiedad en El Calafate, han sido suculentos, El alquiler de los Sauces llegó a ascender a los 105.000 dólares mensuales, según La Nación. La actividad inmobiliaria de la pareja, lejos de cesar siguió aumentando, y compraron 18 propiedades más en la zona de Santa Cruz. Poco antes de las elecciones de 2007, el matrimonio Kirchner adquirió diez apartamentos de unos 50 metros cuadrados en Río Gallegos. Una vez conseguida de nuevo la Presidencia de la República, la pareja vendió 14 de sus casas.

En la declaración jurada del año 2008, primer año de Cristina Fernández ostentando el poder de la República, el patrimonio del matrimonio marca un punto de inflexión. La riqueza de los Kirchner aumenta de 26 millones de pesos a 63 millones y medio.
En este período, obtuvieron más de 14 millones en concepto de venta de inmuebles, declarados años antes por cantidades irrisorias, y más de 10 millones en concepto de alquileres. A esto hay que unir los ingresos por dividendos y por el cobro de intereses en depósitos a plazo fijo, principalmente en dólares.

La actividad económica de la familia peronista no acababa y fue en ese año cuando intensificaron su actividad empresarial. Crearon varias sociedades, como la consultora financiera El Chapel. Fue el año en el que Néstor Kirchner adquirió el lujoso hotel Alto Calafate.

Hotel Alto Calafate

Tal y como figura en la última declaración jurada de la presidenta, los hijos de ambos ya han heredado un 50% de todas las propiedades, automóviles y acciones que tenía la pareja.

El sueldo de presidente se multiplica

Pese a que la actual presidenta de la República no niega que en su país haya inflación, califica de absurdas las cifras que dan organismos internacionales que la elevan, en el mejor de los casos, al 25%. "Nuestro gobierno no es un modelo de metas de inflación; es de metas de crecimiento", ha indicado en más de una ocasión Kirchner. Asume que "hay inflación, pero no las cifras absurdas que algunos publican". Para la presidenta peronista la inflación es de apenas el 10%.

Pero si esto es así, no es comprensible que su salario se haya más que duplicado en apenas cuatro años. En 2008, su primer año como presidenta, Cristina declaró como ingresos por su cargo 148.200 pesos, mientras que en la declaración de 2011 la suma ascendía ya a 331.805 pesos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios