Menú

Menor seguimiento de la huelga que el 29-M, según el consumo eléctrico

Un total de 57 personas han sido detenidas en distintos puntos de España.

0

Cincuenta y siete personas han sido detenidas hasta las 10.00 horas en incidentes ocurridos en relación con la huelga general, 17 menos que a esa misma hora en el paro general del 29 de marzo, que fueron 74, han informado a Efe fuentes de la Dirección General de la Policía.

A las 07.40 horas, la Policía Nacional ha detenido a diez personas en Valencia que formaban parte de un piquete informativo que ha cortado el tráfico en la Avenida de Tarongers de la ciudad, tras un altercado con la policía, en el que ha resultado herido un agente.

Fuentes del Ministerio del Interior indican además que en el municipio gallego de Ferrol han sido identificadas dos personas que habían colocado un explosivo en un cajero automático de Novacaixagalicia. La identificación se produjo gracias a las cámaras de seguridad del banco. Los identificados por la Policía habían logrado quemar el cajero automático.

En el centro de Tarragona, los Mossos d'Esquadra han detenido al conductor de un vehículo que ha atropellado a un piquete, según ha confirmado la policía autonómica. Los hechos han sucedido esta mañana en una plaza de la ciudad cuando el piquete se ha lanzado sobre el vehículo, que ha proseguido la marcha y se lo ha llevado consigo, por lo que el conductor ha sido detenido por un delito contra la seguridad del tráfico.

En la segunda comparecencia informativa del Ejecutivo para evaluar la huelga, la directora general de Política Interior, Cristina Díaz, ha afirmado de que la jornada de huelga general está transcurriendo sin alteraciones en el orden público aunque con algunos incidentes aislados.

Ni el transporte ni la industria han sufrido alteraciones relevantes. Según el Gobierno, Mercamadrid y Mercabarna funciona con normalidad y la huelga está teniendo mayor incidencia en los mercados de Zaragoza, Sevilla y Asturias.

En Madrid los servicios mínimos en el transporte está funcionando con normalidad y el seguimiento de la huelga se está notando más en el transporte interurbano y en el aeropuerto de Barajas. En el Metro y en los autobuses el seguimiento es "poco significativo". En Barcelona, la situación es de normalidad y se están cumpliendo los servicios mínimos.

En cuanto al consumo eléctrico, Red Española informa de que a las 8 de la mañana el consumo se situaba en el 88,6% de lo previsto en condiciones normales. El descenso ha sido del 11,4%. En la pasada huelga del 29-M a esta misma hora el descenso fue del 15,4%.

La segunda huelga general convocada contra el gobierno de Rajoy ha arrancado esta madrugada con un llamamiento de los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, a no tener "miedo" a las amenazas de las empresas y a denunciar cualquier presión patronal.

"Piquete de cagarse" 

En la tradicional concentración de piquetes informativos en la madrileña Puerta del Sol, a la que han acudido cientos de personas portando banderas con las siglas de los sindicatos convocantes, han avisado de que si las cosas no cambian tras el paro generalizado "la movilización sostenida continuará".

Méndez cargó "contra los empresarios que pretenden atemorizar a los trabajadores amenazándoles con el despido para que no hagan huelga o, que de forma insidiosa, llaman uno a uno para saber si van a hacerla y así organizar el trabajo". Toxo, por su parte, exclamó que sí se trata de una "huelga política", porque es contra las políticas "suicidas" de Rajoy

Se da la paradoja de que estas palabras llegaban tras el amenazante "hay que organizar un piquete del cagarse" lanzado por un dirigente sindical y cuando los piquetes comenzaban a agolparse ante las puertas de Mercamadrid, dificultando la entrada a quienes quieren ir a trabajar. 

Según la patronal del mercado de frutas de la capital, desde primera hora de la noche se concentraban en la puerta decenas de sindicalistas y había un amplio despliegue policial. Los camiones, en cualquier caso, siguieron entrando y sólo se han sufrido leves retrasos. 

En las fábricas, otro de los puntos calientes de esta huelga general, los sindicatos empiezan a hablar de éxito. En la factoría de PSA Peugeot Citröen de Vigo, afirman que hay "dificultades" para que puedan arrancar las líneas de producción, aunque no hay datos oficiales.

En Volkswagen Navarra, la producción ha quedado paralizada en el turno de noche según el comité de empresa.

En cuanto a los medios, las cabeceras de mayor tirada salen a la calle, aunque con paginación reducida y, en la mayoría de los casos, con una única edición para toda España, debido a posibles problemas en la distribución de los ejemplares. En las televisiones, la pública Telemadrid ha dejado de emitir. Un cartel sobreimpreso informaba de que la huelga estaba "alterando" la programación.

"En asambleas se eleva el tono"

Minutos antes del comienzo de la huelga, el responsable de Comunicación de CCOO habló con Es la Noche, de esRadio. Fernando Lezcano rechazó que se sientan "más solos" ante la negativa de otros colectivos, como CSIF o ATA, de sumarse a la protesta. Según dijo, los funcionarios, "independientemente de quienes convoquen", están "muy sensibilizados" y va a haber "un seguimiento amplio".

Sobre el derecho a trabajar, Lezcano también apuntó que su colectivo no fomenta la violencia y no se siente "reconocido por esa idea prejuiciosa de que los piquetes coaccionan a las personas". En este punto, Luis Herrero le recordó las declaraciones del responsable sindical que habló esta mañana de un piquete "del cagarse". Lezcano le justificó: "La gente en una asamblea suele elevar el tono, no considero que sea asociable a un llamamiento a la violencia". 

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia