Menú

El 'agujero negro' de Canal Sur

Ingresa por publicidad y ventas 23,4 millones, mientras que la Junta de Andalucía aporta 155 millones anuales.

14

La Junta de Andalucía ha hecho públicas las cuentas anuales de sus agencias públicas, entre ellas las de la "Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía", que a su vez integra a las sociedades Canal Sur Televisión, S.A. y Canal Sur Radio, S.A.

Según esas cuentas públicas, aprobadas y auditadas, el entramado mediático de la Junta de Andalucía perdió 11,2 millones en el ejercicio 2011. Pero eso es sólo una parte de la verdad.

En realidad, son las aportaciones económicas directas de la comunidad andaluza, como ocurre en todas las televisiones autonómicas, las que permiten la supervivencia de la corporación Canal Sur, con un total de 155 millones transferidos en el ejercicio de 2011, porque los ingresos publicitarios y por ventas (cifra de negocio) de todo el grupo mediático apenas cubrieron 23,4 millones de euros sobre un presupuesto inicial de 232,4 millones para dicho ejercicio. La Junta de Andalucía tenía previsto recibir por este concepto la cantidad 62,8 millones de euros, que al final se ha visto reducida en un 63% hasta los 23,4 millones realmente ingresados.

Pero es en el capítulo de personal donde saltan la sorpresa, con mil trescientos empleados de la Radio y Televisión Andaluza que, a la hora de hacer las cuentas, no existen para la Junta.

1.300 empleados desaparecidos

La Agencia Pública de Radio y Televisión de Andalucía, S.A. cuenta con una plantilla de unos 1.600 empleados, con fluctuaciones cuantitativas insignificantes de uno a otro ejercicio. Es lo que se desprende información oficial de la RTVA (pág. 66) en la que se detalla la siguiente distribución de personal

- 309 empleados de la Corporación RTVA (servicios generales del grupo)

- 318 empleados de Canal Sur Radio

- 1.021 empleados de Canal Sur TV.

Pues bien, en la rendición de cuentas anuales de la Junta de Andalucía (pag. 70) sólo se contemplan esos 309 empleados de la matriz del grupo, dejando fuera a efectos contables a los 1.339 trabajadores de la radio y la televisión.

Esta omisión implica que en la cuenta de pérdidas y ganancias aparezcan gastos de personal por tan sólo 19 millones de euros, mientras que el presupuesto oficial de RTVA aprobado por la junta para 2011, que sí contempla a todos los empleados del grupo, se establece un coste total de casi 97 millones de euros. La consecuencia es que las pérdidas reales se reducen en el importe que resulta de la diferencia, 78 millones de euros.

Por tanto, si sumamos a las pérdidas oficialmente reconocidas (11,2 millones) los gastos de personal sin contabilizar (78 millones) y la subvención anual que la Junta de Andalucía entrega a RTVA con cargo a las arcas autonómicas (155 millones), el coste para los andaluces de su radio y televisión públicas en 2011 ascendió a 244,2 millones de euros.

La Agencia de Radio y Televisión de Andalucía, S.A., a fecha de hoy, mantiene a toda su plantilla al completo y no tiene previsto hacer ningún ERE para reducir el coste que actualmente supone para las arcas autonómicas. Como dato comparativo, Canal Sur Televisión tiene en la actualidad cuatrocientos empleados más que la cadena nacional Antena 3 TV.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Oscuro episodio entre Rocío Carrasco y su hija: acabaron en el juzgado
    2. El PP alerta sobre "el cambalache" PSOE-Ciudadanos: "El cambio" incluye a VOX
    3. La maldición de la Lotería: muchos ganadores acaban solos y arruinados
    4. Podemos suplanta a Aznar para evitar el batacazo de participación en sus primarias
    5. El trágico pasado de Merche Perera, madre de Suso y villana involuntaria de 'GH VIP'
    0
    comentarios

    Servicios