Menú
Copa hasta el 12% del mercado

El contrabando de tabaco se multiplica por 20 tras las continuas subidas fiscales

Rosa Díez ha preguntado este viernes al Gobierno por las causas de esta práctica ilegal.

El Servicio Fiscal de la Guardia Civil ha publicado la evolución de los datos del contrabando de tabaco es España y las cifras son desoladoras. El tabaco de contrabando ha pasado del 0,4% de los cigarrillos fumados al 9% en los últimos años, coincidiendo con la sustancial subida de impuestos -y consiguiente encarecimiento- que ha registrado este producto. Es decir, el contrabando se ha multiplicado por 22,5 veces.

Además, la cifra de cajetillas decomisadas por el Servicio de Vigilancia Aduanera y la Guardia Civil actualmente supera los 9 millones en lo que va de año, un 30% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio.

El sector tabaquero lleva casi dos años advirtiendo de esta situación. Los estanqueros y la industria fijaban ese 9% hace dos años, y ahora elevan el porcentaje de tabaco legal en circulación en el 12% del total. De hecho, en determinadas CCAA, como Andalucía, esta cifra llega al 20% y en provincias como Cádiz al 35%.

Hay dos tipos de contrabando en España, el transfronterizo y el falso. El primero procede de las zonas geográficas que gozan de mayores ventajas fiscales (como Andorra, Gibraltar o Las Islas Canarias) y el segundo es el falso, proveniente, sobre todo, de China. El tabaco falsificado entra a través de contenedores que son descargados en diversos puertos nacionales como Barcelona o Valencia. Estéticamente el producto es, prácticamente, igual al original, pero no goza de ningún tipo de control sanitario.

Este viernes la portavoz parlamentaria de UPyD, Rosa Díez, ha preguntado al Gobierno cuáles son los motivos de este incremento en el último año, "cuando los delitos se han incrementado un 35% y ya se han requisado más de 9 millones de cajetillas". Díez además ha advertido de la pérdida de ingresos vía impuestos "que esta actividad provoca en las arcas públicas" y ha señalado al aumento de los impuestos, y por consiguiente del precio, como la principal causa.

Y es que, mientras que los gobiernos justifican las subidas sistemáticas de los impuestos con un objetivo desincentivador del consumo, el precio sigue subiendo. Por ejemplo, el 1 de enero de 2004 una cajetilla de Fortuna costaba 1,95 euros, mientras que su precio es hoy de 4,10 euros. Su precio se ha más que duplicado, razón suficiente para que los fumadores que pasen al tabaco ilegal -más barato, ya que no pasan por el filtro de Hacienda-.

Otro de los motivos que ha apuntado Díez, tal y como avanzó Libre Mercado hace un año, es que la última reforma judicial "refuerza" el contrabando , dado que se ha "flexibilizado el castigo penal" para delitos e infracciones. "Según el Servicio Fiscal de la Guardia Civil, los infractores ahora poseen menor temor respecto a la amenaza penal que supone el contrabando", asegura.

En junio de 2011 se aumentó la cuantía económica para que la aprehensión sea considerada delito en lugar de falta administrativa desde los 6.000 a los 15.000 euros, despenalizando así en parte esta práctica. "Por eso ahora más gente se ha lanzado al mercado negro, por la relajación de las sanciones", concluía Rosa Díez.

En Libre Mercado

    0
    comentarios