Menú

El Gobierno ve "probable" no pedir rescate

Si la economía española "es capaz de dar algunas buenas noticias más durante unos cuantos meses más", ha dicho Jaime García-Legaz.

0

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha defendido este lunes que un escenario en el que España no tenga que pedir el rescate de la Unión Europea puede ser probable si la economía española "es capaz de dar algunas buenas noticias más durante unos cuantos meses más".

En su intervención en El Ágora de El Economista, organizado en colaboración con Ernst&Young y Promarca, García-Legaz ha sostenido que el rescate no es necesario en estos momentos y que se trata de una medida "de último recurso".

"Mientras las subastas del Tesoro sigan desarrollándose bien (...); si no se ha pedido el rescate con prima de casi 700 puntos, menos sentido tiene ahora que está en 450", dijo el alto cargo de Economía, quien incidió en que el rescate lanza una señal negativa sobre la economía y en que se pide cuando no queda más remedio, por lo que "mientras hay remedio, lo razonable es no pedir rescate".

García-Legaz comenzó su discurso destacando que, pese a las dificultades, la economía española tiene un "lado brillante" que permitirá salir de la crisis a finales de 2013 o principios de 2014.

En concreto, se refirió a factores como el número de empresas creadas, al sector exterior y al superávit de la balanza por cuenta corriente, aunque reconoció que el "deterioro" de la economía europea puede hacer que las exportaciones españolas "se resientan".
Por este motivo, abogó por desplegar "todo el esfuerzo de exportación" en mercados donde "la palabra crisis no existe", como en determinados países de África, Asia o Latinoamérica.

También elogió las reformas acometidas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, como la del mercado de trabajo. "Si no fuera por la reforma laboral, la inversión directa más importante de la historia de Europa, como probablemente será Eurovegas en la Comunidad de Madrid, jamás se hubiera producido", señaló, antes de defender que "era una condición 'sine qua non' transformar un mercado de trabajo obsoleto y rígido en un mercado atractivo para el empresario".

Respecto a las reformas de la Secretaría de Estado de Comercio, destacó que gran parte de las medidas de liberalización de horarios comerciales entrarán en vigor en enero y avanzó que las 14 grandes ciudades que tienen que delimitar una zona de gran afluencia turística con completa libertad horaria, "salvo Barcelona", tienen ya avanzado su plan.

La ley de unidad de mercado, en febrero

"La agenda de liberalización no está agotada; hay terreno para avanzar", dijo García-Legaz, quien explicó que se ha optado por un "enfoque gradual" para valorar el impacto de las medidas y, en su caso, adoptar iniciativas adicionales.

Asimismo, estimó que antes del 15 de diciembre se remitirá al Congreso la Ley de Garantía de Unidad de Mercado, para que entre en vigor en torno al mes de febrero. Se trata, según dijo, de una ley basada en el principio de la "licencia única" y acompañada de un "proceso de poda de normativas".

Preguntado acerca de la campaña de Navidad, apuntó que la tasa de paro y la recesión económica hacen que no se espere una campaña "brillante" desde el punto de vista del consumo, porque "las circunstancias no acompañan", pero subrayó que "se están poniendo las bases para que a partir del año que viene las cifras sean menos malas".

En Libre Mercado

    Servicios