Menú

Alemania dice que la rebaja de Moody's es un "pequeño aviso" a Francia

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, subraya la importancia de "no dramatizar" la pérdida de la triple A de Francia.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, considera que la rebaja en un escalón de la máxima nota de la deuda de Francia por parte de Moody's representa "un pequeño aviso" para el país galo, aunque ha subrayado la importancia de "no dramatizar" al respecto.

"Recibimos la noticia la pasada noche de que nuestro socio más importante había recibido un pequeño aviso por parte de una agencia de rating", dijo Schaeuble en un discurso pronunciado ante el Bundestag. "La nota de Francia todavía es estable y no habría que dramatizar esta cuestión. Todos compartimos el interés de que todo el mundo en Europa este a la altura de sus responsabilidades", apuntó.

París no le da importancia

Por su parte, el Gobierno francés ha restado importancia a la decisión de Moody's de rebajar en un escalón la nota de solvencia de la deuda gala, que pierde la máxima categoría ('AAA') y se sitúa en 'Aa1', al subrayar que Francia "es una apuesta segura" y que los mercados han demostrado su confianza en el país, que se financia a tasas de interés históricamente bajas.

La portavoz del Gobierno, Najat Vallaud-Belkacem, subrayó la necesidad de poner en perspectiva el alcance de la decisión. "Ocupa (Francia) el segundo lugar por detrás de Alemania (...) los inversores aún hoy prestan a Francia en condiciones muy favorables, ya que, por ejemplo, pedimos prestado a corto plazo a tasas negativas, lo que no ocurría desde hace mucho tiempo y va a durar", sostuvo.

El ministro de Finanzas francés, Pierre Moscovici, opinó que la decisión de Moody's no cuestiona los fundamentos de la economía francesa y reiteró la determinación del Gobierno galo de continuar las reformas previstas. "La deuda de Francia continúa siendo una de las más sólidas y seguras de la eurozona", subrayó Moscovici, quien recordó que la nota gala se sitúa siete posiciones por encima de Italia y ocho sobre España. Asimismo, el ministro reafirmó en rueda de prensa el objetivo de reducir el déficit al 3% del PIB a finales de 2013 frente al 4,5% previsto para finales de 2012.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios