Menú

Las fábricas de Renault llenan de optimismo a los presidentes

La imagen del presidente Rajoy con el uniforme de la fábrica de Renault es la ilustración de portada hoy en los económicos.

En todos, menos en el Economista, donde optan por un hangar de Iberia con el titular "el desguace de Iberia". Añade este diario que "los recortes en los vuelos a Latinoamérica, hasta ahora la joya de la corona, los retrasos en la renovación de la flota y el tijeretazo en mantenimiento debilitan a la aerolínea".

Pero, sin duda, uno de los focos de atención es la fábrica de Renault en Palencia, que visitó este miércoles el presidente Rajoy. Se mostró muy optimista porque "por fin" podía contar buenas noticias. Se refería a la inversión de la firma francesa en sus fábricas españolas para la producción de nuevos modelos que podría suponer la creación de 1.300 puestos de trabajo.

Con el mono gris, hizo el anuncio y se atribuyó el éxito: "Rajoy se cuelga la medalla: atribuye a sus reformas la apuesta de Renault" leemos en el Economista. Por su parte, Cinco Días dice, junto a una gran fotografía del presidente y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que "Rajoy exhibe el plan Renault como éxito de sus reformas". En Expansión el titular es que "Renault producirá cuatro nuevos modelos en España" y que "el anuncio se realizó durante la visita del presidente del Gobierno Mariano Rajoy".

El caso es que la imagen del presidente del Gobierno con la bata de Renault recordaba mucho a otra imagen que fue muchas veces repetida en diferentes informativos: la del presidente Zapatero en febrero de 2008. ¿Por qué? En aquel momento, Zapatero no sólo sacó pecho y contó la buena noticia de que acababa de inaugurar el AVE a Barcelona lo que supondría un importante hito en la lucha contra el cambio climático, según dijo –pese a desplazarse hasta la factoría de Valladolid en coche y helicóptero-, sino que volvió a negar que España hubiera entrado en una crisis económica –menos aún que fuera una crisis que duraría más de un lustro. En esta ocasión, parece que los motivos que empujaron al optimismo de Rajoy estaban más justificados que los que esgrimió Zapatero en 2008.

Pero esto no es lo único que trae hoy la prensa económica. En Libre Mercado destacan un dato muy relevante y que ha pasado desapercibido en el resto de periódicos económicos, al menos en las portadas: el dato de la balanza comercial. "El déficit comercial se reduce un 25,1% hasta septiembre".

En Expansión lo que destacan es que "bajarán las comisiones en los pagos con tarjeta" porque "el Gobierno forzará la reducción de las abusivas tasas aplicadas en los comercios". Por otro lado, dicen que "el Banco Malo busca incentivos para atraer a los fondos buitre" y añaden que "Sareb pone a las entidades financieras sanas entre la espada y la pared".

Por útlimo, en Cinco Días abren su edición de hoy advirtiendo de que "el mileurismo se impone" porque "un tercio de los asalariados cobra menos de 1.248 euros, según el INE".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios