Menú

Wert reparte subvenciones al 'arte', estudiantes y sindicatos

El Ministerio de Cultura y Deporte concede en las últimas semanas ayudas públicas millonarias de todo tipo.

0
El Ministerio de Cultura y Deporte concede en las últimas semanas ayudas públicas millonarias de todo tipo.
El ministro de Cultura, José Ignacio Wert | Archivo

El contribuyente español se enfrenta a una Administración demasiado grande y opaca, por lo que esta colección de noticias e informaciones varias ayuda semana tras semana a que los pagadores de impuestos sigan más de cerca el uso que se hace de sus recursos. Esta semana, la crónica del Bienestar del Estado usa como única fuente el Boletín Oficial del Estado (BOE), centrándose por lo tanto en las últimas partidas de gasto aprobadas por el Gobierno central.

Las subvenciones de Wert

La recopilación comienza con la siguiente convocatoria: un fondo del Ministerio de Educación y Cultura se gastará 5,2 millones de euros en nuevas subvenciones al cine. La cantidad es superior a la anunciada en un BOE anterior, lo que contradice el espíritu de "austeridad presupuestaria" que pregona el Gobierno. Cabe destacar que, a lo largo de la última década, el cine español ha recibido el triple de subvenciones, pero ha perdido a la mitad de sus espectadores.

Ésta no es, ni mucho menos, una subvención aislada. También, recientemente, el Ministerio de Educación y Cultura concedió 900.000 euros a programas de arte contemporáneo. El subsidio, suscrito por el Secretario de Estado de Cultura José María Lassalle, entregará 750.000 euros a empresas privadas que acudan a la convocatoria, mientras que las instituciones sin ánimo de lucro recibirán hasta 150.000 euros.

Es notable recordar que en los comienzos de la presente legislatura, tanto el Ministro como su número dos se habían mostrado muy críticos con las subvenciones. Entonces, José Ignacio Wert habló de la "dudosa eficacia" de los subsidios, mientras que José María Lassalle abogó por "cambiar el modelo".

¿Creen que la cosa acaba aquí? Se equivocan. El Ministerio de Educación y Cultura también ha anunciado que concederá 50.000 euros a federaciones de estudiantes universitarios. Este gasto ha sido justificado en el BOE por la necesidad de "alentar el desarrollo de las actividades de las asociaciones juveniles de estudiantes". Pero aún hay más. El Ministerio de Educación y Cultura también subsidiará cortometrajes por más de 220.000 euros. Entre las obras beneficiadas encontramos Me llamo olmo, Mushpush, Penumbra 3D, Urrezko eraztuna o Zeinek gehiago iraun.

¿Suficiente? Aún no. El Ministerio de José Ignacio Wert también subvencionará con 60 millones la "formación del profesorado universitario", entregará 150.000 euros a los sindicatos, concederá cuatro millones de euros en subsidios a institutos y asociaciones de alumnos, financiará el circo y el teatro con cerca de 5 millones de euros y entrega más de 35 millones de euros a las federaciones deportivas entre el segundo y el tercer trimestre de 2012.

Otras subvenciones ministeriales

El Ministerio de Hacienda subvencionará a las organizaciones sindicales con 600.000 euros. Según lo publicado en el BOE, a instancias del Ministerio que dirige Cristóbal Montoro, esta partida de gasto pretende financiar los gastos derivados de la presencia de los sindicatos en las "Mesas Generales de Negociación".

Hacienda también entregará más de 35 millones de euros para "financiar planes de formación para el empleo en las Administraciones Públicas". En esta partida de gasto entran Ministerios y Ayuntamientos, pero también entes públicos, sindicatos, etc. Cabe señalar que estas ayudas son únicamente para el tercer trimestre de 2012.

El Instituto de la Juventud, dependiente del Ministerio de Sanidad, se gastará 1,4 millones de euros en subvenciones a diferentes organizaciones. Entre las entidades que se benefician de este manguerazo de dinero público publicado por el BOE encontramos colectivos de gays y lesbianas, agrupaciones gitanas, entidades de caridad y, cómo no, los sindicatos CCOO y UGT.

Y seguimos con Sanidad porque el departamento que dirige Ana Pastor entregará 2,6 millones de euros para diferentes proyectos enmarcados en el "Plan Nacional sobre Drogas". Cáritas y Cruz Roja reciben 16.000 y 36.000 euros, respectivamente, mientras CCOO se embolsa 80.000 euros y UGT se lleva 60.000 euros.

La Fundación Tripartita, integrada por sindicatos y CEOE, recibe 31,5 millones del Ministerio de Empleo. Esta ronda de subvenciones del Ministerio de Fátima Báñez incluye casi 2 millones de euros en subsidios concedidos a decenas de becas y subvenciones. ¿La justificación? Las "políticas activas de empleo".

El Departamento de Báñez también ha aprobado una partida de más de 131 millones de euros destinada a "programas de formación". Buena parte del total será gestionado por el Instituto Nacional de Administración Pública, que se embolsará 127 millones de euros. Esta partida de gasto se canaliza desde el Servicio Estatal de Empleo (el antiguo INEM).

Y terminamos con el Ministerio de Economía. El Departamento de Luis de Guindos subvencionará con 5,2 millones de euros un programa de I+D, centrado en la Formación de Personal Investigador. Esta iniciativa forma parte del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD