Menú

Andalucía, la autonomía con mayor deuda sanitaria

El PP ha pedido en el Parlamento andaluz la comparecencia de la consejera María Jesús Montero, que tilda a los populares de "irresponsables".

El PP ha pedido en el Parlamento andaluz la comparecencia de la consejera María Jesús Montero, que tilda a los populares de "irresponsables".
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán | Archivo

La deuda sanitaria de la Junta de Andalucía vuelve a crecer en lo que va de año hasta los 1.230 millones de euros El coordinador de Sanidad del PP andaluz y portavoz de Sanidad en el Senado, Jesús Aguirre, afirmó que la deuda sanitaria de la Junta de Andalucía ha crecido a fecha 31 de octubre hasta los 1.230 millones de euros, ya que, según explicó, se ha vuelto a acumular una deuda de 710 millones de euros con Farmaindustria y otros 520 con la Federación Española de Tecnologías Sanitarias (FENIN), al mismo tiempo que indicó que si continúa esta progresión a final de año se les puede acabar debiendo 1.500 millones de euros. La situación ha sido confirmada por los acreedores sanitarios de la Junta andaluza, pero la Consejera de Sanidad de Andalucía. María Jesús Montero,tilda estas declaraciones populares de demagógicas e irresponsables.

Aguirre afirmó que el Gobierno central es el que está garantizando la sostenibilidad del Sistema Sanitario Andaluz y, en este sentido, mencionó algunas cifras que demuestran cómo el Gobierno de Rajoy "lleva un año sacándole las castañas del fuego". Uno de los ejemplos a los que hizo alusión es al uso adecuado del medicamento con una redistribución social del copago, destacando que con ello el ahorro en un año supone 1.700 millones de euros de los cuales a Andalucía le corresponde un ahorro de 340 millones.

"Otro punto que pone en marcha el Gobierno central para sacarle las castañas del fuego a la Junta es la central de compras que ha empezado con vacunas y va a seguir con productos sanitarios, tecnología y con medicamentos y que supondrá un ahorro aproximado en el primer año de funcionamiento de unos 1.000 millones de euros, de los que 200 serán ahorro para la comunidad andaluza", apuntó.

En otro de orden de cosas, la vicesecretaria de Organización del PP andaluz y portavoz de Salud en el Parlamento, Ana María Corredera, afirmó este miércoles que su grupo ha pedido en el Parlamento andaluz la comparecencia de la consejera de Salud, María Jesús Montero, para que explique las irregularidades detectadas por la Cámara de Cuentas en la Escuela andaluza de Salud Pública, lo que se confirma, según apuntó, con el informe del órgano fiscalizador que "pone de manifiesto una vez más el descontrol, la arbitrariedad, la huida del derecho administrativo como práctica habitual en el sector público empresarial andaluz".

Corredera calificó de "vergonzoso" que los andaluces estén sufriendo los recortes en Sanidad del Gobierno de Griñán que es el que tiene todas las competencias en materia sanitaria mientras que se derrocha el dinero de los andaluces. "Tenemos problemas con el personal, problemas de gestión y de infraestructuras y mientras se está malgastando el dinero en un ente paralelo que asume trabajo que ya realiza la propia Consejería", agregó.

Además, la popular le exigió a Montero diálogo para resolver el problema con los MIR así como que deje de presionar para que no ejerzan su derecho a la huelga y que se siente a hablar con ellos porque esta situación está teniendo consecuencias en la asistencia sanitaria e indicó que es una "vergüenza" que se esté poniendo en peligro el normal funcionamiento de los centros sanitarios.

En este sentido, destacó que Montero está demostrando su incapacidad para resolver un problema que existe desde hace tiempo, al mismo tiempo que afirmó que el sistema sanitario está "en urgencias" con una cartera de problemas que crece día a día y todo consecuencia de las decisiones erróneas en materia de personal que se vienen tomando en los últimos tiempos. "En Sanidad el factor humano y personal es fundamental porque en él se sustenta todo el sistema sanitario. La consejera de Salud no puede seguir ignorando el problema y mirando para otro lado por lo que le pedimos diálogo, que afronte el problema y que encuentre soluciones porque al final los que padecemos las consecuencias somos los andaluces", concluyó.

Respuesta de la Junta

La Consejería de Salud y Bienestar Social ha acusado a la portavoz de Sanidad del Parlamento andaluz, Ana María Corredera, y al coordinador de Sanidad del PP, Jesús Aguirre, de ofrecer un ejercicio de "enorme irresponsabilidad" con declaraciones "absolutamente demagógicas" sobre la gestión de la sanidad pública andaluza y su deuda. En un comunicado, el departamento que dirige María Jesús Montero ha enjuiciado que, con estas manifestaciones, los responsables del PP "intentan engañar a la ciudadanía sin pudor alguno con el objetivo de ocultar las medidas que toma su partido desde el Gobierno de Madrid". Sin embargo, no aportan la cifra del dinero que se debe a los proveedores sanitarios.

"No es la primera vez que estos señores hacen predicciones sobre la deuda en Andalucía y, en esta ocasión como ya ocurrió en anteriores, utilizan datos falsos que después son refutados con la realidad", señalan desde la Junta, quien, en este sentido, relatan que el PP ya cifró en unos 4.000 millones de euros la deuda con proveedores, "un dato que fue desmentido posteriormente por la Cámara de Cuentas de Andalucía".

"Resulta lamentable que el señor Aguirre afirme que el Gobierno de Mariano Rajoy esté sacando las castañas del fuego a Andalucía, cuando éste está sometiendo a una asfixia insoportable a Andalucía debido al objetivo de déficit y están poniendo en peligro no sólo la sanidad pública andaluza sino los derechos y bienestar que los españoles han ido consiguiendo durante años", prosigue en su nota Salud.

La visión de los acreedores

La nueva presidenta de Farmaindustria, Elvira Sanz, se ha mostrado "esperanzada" de que el Gobierno "encuentre una solución" al retraso en el pago de las comunidades autónomas, que ya acumulan una deuda de más de 2.300 millones de euros con las compañías farmacéuticas por la compra de medicamentos de uso hospitalario. Sanz ha valorado "muy positivamente" cómo se resolvió "con eficacia" la deuda que las comunidades mantenían con la industria de años anteriores gracias al plan de pago a proveedores impulsado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

"Se resolvió un problema que empezaba a ser insostenible para nuestras compañías", según ha reconocido, ya que se debían más de 6.300 millones de euros con más de 500 días de atraso en muchos casos.

Sin embargo, desde 2012 las comunidades han vuelto a demorar los pagos y la deuda vuelve a crecer, de ahí que exijan una respuesta del Ejecutivo que impida llegar a las cifras alcanzadas en 2011.

La prueba de los datos

De hecho, la deuda de las comunidades autónomas con las empresas del sector de tecnología sanitaria ascienden a 2.570 millones de euros, a finales de septiembre, con unos plazos medios de pago que se sitúan en 242 días, ha informado la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). De esta deuda, 272 millones de euros corresponden a facturas anteriores al 31 de diciembre de 2011 y que no fueron pagadas a través del Plan de Pago a Proveedores puesto en marcha por el Gobierno, precisa la patronal.

La comunidad con más facturas pendientes de cobro es Andalucía, con una deuda de 549,83 millones de euros (el 21, 39% del total), seguida de Madrid (378,85 millones y el 14, 74% del total), Comunidad Valenciana (347,47 millones), Galicia (197,52), Cataluña (192,33 millones), Castilla-La Mancha (155,73 millones), Castilla y León (138,95), Canarias (106,17), Aragón (99,62), Murcia (98,37), Asturias (84,52), Baleares (55,13), Extremadura (52,74), País Vasco (45,34), Cantabria (38,26), La Rioja (16,05), Navarra (10,99), Ceuta y Melilla (2,07).

Por comunidades autónomas, Andalucía es la que registra el mayor nivel de deuda (1.523,7 millones de euros), seguida de la Comunidad Valenciana (1.292,5 millones), Madrid (762,3 millones) y Castilla y León (573,4 millones). Las comunidades con menor nivel de endeudamiento por suministro de medicamentos son Navarra (14,4 millones), País Vasco (37 millones), La Rioja (46,6), y Extremadura (54,3).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios