Menú

El problema de Iberia, a ojos de su consejero: "Como una huelga de hambre"

La reestructuración del sistema financiero, así como la rueda de prensa de Goirigolzarri, se llevan hoy las portadas.

4

Sin duda alguna, el principal titular de los periódicos económicos este jueves tiene que ver con Bankia y la recapitalización del sistema financiero español. En Expansión titulan con el ajuste en la entidad madrileña nacionalizada: "Bankia: 6.000 empleos menos y quita del 39% en preferentes". Añade que Goirigolzarri "cerrará 1.100 oficinas y venderá todas las participaciones empresariales", con el objetivo de reducir al máximo el tamaño de la entidad. Precisamente, este diario dice que "el tamaño de los nacionalizados se recortará un 60%".

Su editorial también se dedica a este asunto. Habla de "la hoja de ruta de los bancos nacionalizados" y añade que "el coste de los ajustes lo soportarán los contribuyentes, los empleados y los inversores".

En el Economista lo que dicen es que "la ayuda a bancos en problemas alcanza ya los 106.500 millones" y de ellos, dos tercios "se dedican a Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia y Valencia". Mientras, "casi la mitad de las autonomías incumplirá el objetivo de déficit". Se refiere, en este caso, a un informe de la fundación FEDEA que alertó este miércoles de que "ocho de las diecisiete comunidades autónomas incumplirán el objetivo del 1,5%".

En Cinco Días son más gráficos a la hora de hablar de "Cirugía mayor a la banca" y editorializar con el siguiente titular: "Kilómetro cero para el sistema financiero" para seguir señalando que "la capitalización de las entidades enfermas es la génesis para recomponer la cadena de confianza".

Pero los problemas en Iberia siguen siendo motivo de preocupación. De entre todas las informaciones, destaca la que trae el Economista, una entrevista con Rafael Sánchez Lozano, consejero delegado de Iberia. Éste dice que "la huelga de Iberia es como una de hambre: si tiene éxito, te mueres". En este sentido, y después de haber sido tan gráfico, el consejero delegado de la aerolínea explica que "es suicida defender la cuota de mercado y el liderazgo en Latinoamérica si se pierde dinero" al mismo tiempo que dice que "cada despido es un drama personal, pero también están en peligro otros 15.500 empleos". Sobre su hipotética brusquedad, se pregunta: "¿Que soy brusco? Desde que estoy en Iberia he cerrado seis convenios colectivos".

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios