Menú

El último escándalo en Grecia: ¿quién es Maria Panteli?

Se busca al propietario de una cuenta en Suiza de 500 millones de dólares. La gran familia del socialismo heleno niega las acusaciones.

Desde hace unas semanas, en Grecia no se habla de otra cosa que de la Lista Lagarde. Con este nombre se conoce al documento que contiene los nombres y apellidos de más de 2.000 ciudadanos helenos que, supuestamente, tienen cuentas bancarias en Suiza para evadir impuestos. Un periodista detenido a finales de octubre, un juicio ultra rápido, un informe que el Gobierno no investigó y miles de cargos públicos en el ojo del huracán: la historia ha tenido desde el principio todos los elementos para asegurar la atención del público.

Este fin de semana, además, ha dado un nuevo giro, aún más interesante. Según han revelado dos semanarios, To Vima y Proto Thema, Margaret Papandreou sería la propietaria de la más grande de esas cuentas, de unos 550 millones de dólares y radicada en la sede de Ginebra del HSBC. Esta anciana de 89 años es la viuda de Andreas Papandreou, la gran figura del socialismo heleno, líder del Pasok entre 1974 y 1996 y primer ministro durante once años en las décadas de los 80 y los 90. Además, Margaret es la madre de Yorgos, el primer ministro entre 2009 y 2011, que se vio obligado a solicitar el rescate para su país.

Eso sí, nada es seguro en esta historia porque el nombre que figura en la lista no es el de la matriarca, sino el de Maria Panteli. La clave ahora es saber quién se esconde tras este nombre, si es una persona real o un nombre falso, si es un mero testaferro de alguien más poderoso o si es una simple empleada bancaria a la que le ha pillado en medio este escándalo. No parece sencillo que vaya a averiguarse el final de la historia en el corto plazo.

Por un lado, la familia Papandreou asegura que la acusación es falsa y que demandará a las revistas. Por otro, los griegos ya se creen todo lo que se les cuente y el ciudadano de a pie ya ha asumido que la gran familia del partido hegemónico durante los últimos treinta años se lo ha llevado crudo.

Entre tanto, las acusaciones entre los investigadores y los periodistas continúan. Los semanarios aseguran que ha sido el jefe de la policía financiera griega, Nikos Lekkos, el que desveló que era Margaret Papandreou la que se ocultaba tras el nombre falso. Ahora, Lekkos niega haber hecho esa acusación e incluso ha realizado una declaración jurada ante el fiscal del caso rechazando su participación. Sabby Mionis, el financiero encargado de gestionar la cuenta, también asegura que no está conectada con la familia. Uno de sus colegas asegura que Panteli era simplemente una empleada del fondo de inversión que controla la cuenta, la encargada de gestionar las transacciones diarias (incluyendo, y esto es lo extraño, la entrega y retirada de cheques en efectivo de un elevado valor).

En medio, los griegos siguen atónitos el escándalo. ¿Cuántos de sus compatriotas tienen cuentas en el extranjero con dinero negro? ¿Cómo se enriquecieron los políticos que aparecen en la lista? ¿Por qué el Gobierno paralizó la investigación cuando el FMI le hizo llegar sus datos? Son muchas preguntas sin respuesta. Desde este domingo, hay una más: ¿quién demonios es Maria Panteli?

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios