Menú

Paradores suspenderá pagos si no hace un ERE

La compañía presenta una "situación difícil" con un saldo negativo en 2011 de 113 millones de euros.

LM/AGENCIAS
12
Paradores en peligro

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha explicado hoy que si Paradores no aplica un expediente de regulación de empleo (ERE) y procede al cierre "transitorio" de algunos de los establecimientos de su red la compañía tendría que presentar un concurso de acreedores.

El Gobierno considera que Paradores "es y debe seguir siendo una marca de referencia del sector turístico español", por lo que el objetivo es salvar la empresa aunque para ello haya que tomar medidas "dolorosas", ha afirmado el ministro en declaraciones a la prensa tras visitar una fábrica de Loewe.

Posteriormente, tras entregar las medallas al Mérito Turístico, Soria ha confiado en que los cierres de establecimiento no sean "definitivos" y ha señalado que el Gobierno espera que las medidas planteadas por Paradores sean suficientes para sanear la empresa, cuya estructura de gastos "no era afrontable con el nivel de ingresos que tenían".

La compañía presenta una "situación difícil", ha subrayado Soria, quien ha recordado que mientras en 2004 contaba con una tesorería positiva de 45 millones de euros, que tenía invertidos en bonos del Tesoro, en 2011 cerró con un saldo negativo de 113 millones.

"Ahora estamos ante la tesitura de que o bien hacemos un ERE y se procede al cierre transitorio de algunos paradores o bien tendríamos que proceder a una situación concursal o suspensión de pagos", ha asegurado Soria.

Paradores ha presentado un ERE extintivo que afecta a 644 de sus 4.400 trabajadores y que incluye la clausura de siete hoteles y el cierre por temporadas de cinco meses de otros 27.

Según los sindicatos, el ERE incluye el cierre de los establecimientos de Albacete, Ayamonte, Ferrol, Manzanares, Puerto Lumbreras, Teruel, Verín, así como la clausura de nueve servicios de restauración.

El cierre por temporadas afectará a 948 empleados de los paradores de Aiguablava, Alcañiz, Almagro, Arcos de la Frontera, Artíes, Benavente, Bielsa, Cardona, Cazorla, Cervera, Fuente de Gredos, Guadalupe, Limpias, Monforte de Lemos, Oropesa, Puebla de Sanabria, Santo Domingo, Santo Estevo, Seo D'Urgell, Tordesillas, Tui, Vich, Vielha, Vilalba y Villafranca del Bierzo.

En un comunicado, los sindicatos mantienen su rechazo a las pretensiones de la dirección de Paradores por considerar que son "desproporcionadas" y que esconden la futura privatización de la compañía.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Hablan los vecinos de Pablo Iglesias en Galapagar: "Tienen hasta criados, los hemos visto entrar y salir"
    2. Federico Jiménez Losantos: 'El PP de Rajoy pide el voto para Vox'
    3. Los diputados de Puigdemont se revuelven contra el clamor por otro 155
    4. Vídeo: Seriemente: 'El embarcadero', la serie de Movistar de los creadores de 'La casa de papel'
    5. La boda de Candela, la hija menor de Serrat
    0
    comentarios

    Servicios