Menú

Andalucía incumple los objetivos del déficit y Griñán siembra la duda

Las autonomías acumularon hasta el tercer trimestre un déficit de 9.790 millones de euros según los datos facilitados por el Ministerio de Hacienda. 

En términos homogéneos (es decir, descontando los anticipos a cuenta), este la cifra aumenta hasta los 11.978 millones de euros, el 1,14% del PIB. El objetivo del déficit anual para el conjunto del Estado se fijó en el 1,.5%. Todas las comunidades salvo País Vasco y Asturias tuvieron déficit en lo que va de año, pero Andalucía, junto con Murcia y Navarra(esta por razones de plazo), están a la cabeza del déficit en España.

Murcia presenta un déficit del 2,23% y Andalucía, de un 1,35%, pese a lo cual el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha sembrado la duda al dejar en el aire, según ABC, el cumplimiento del déficit del 1,5 por ciento del PIB fijado por el Gobierno central a la comunidad autonóma andaluza para este año. En términos homogéneos, por encima de ese objetivo se sitúan ya varias comunidades, como Cataluña, con 1,56%; Andalucía, con el 1,63%; Valencia, con un 1,60%; Murcia, con el 2,23%; y Navarra, con el 2,04% y un calendario diferente de pagos.

Griñán dijo ayer tras el Consejo de Gobierno que "vamos a tratar de cumplir el objetivo de déficit" previsto, pero "no sé si podremos" cumplirlo "al cien por ciento".

Esto es, el presidente de la Junta, a pesar de que depende de él mismo, no sabe si Andalucía tendrá al finalizar el ejercicio un desequilibrio inadecuado en sus cuentas, superior al que acordó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera junto con las demás comunidades.

 Para abundar en la incertidumbre, Griñán añadió que "la cosa no va mal" y que "Andalucía cumple con las leyes" a pesar de discrepar del techo de déficit fijado a Andalucía. "Impugno la distribución del déficit", ha recordado. También destacó a nivel nacional "el aumento del déficit previsto en la Seguridad Social". Andalucía cerró el ejercicio 2011 con un déficit del 3,22 por ciento, porcentaje por encima de la media de las comunidades autónomas, del 2,94 por ciento.

El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, ha propuesto, siguiendo las líneas de su programa electoral, un pacto por el empleo en Andalucía, desangrada en más de treinta años por la gestión socialista, que incluye el cumplimiento de las cifras de déficit. 

El PSOE no dijo la verdad sobre el déficit 

La actitud de Griñán respecto al déficit siempre se ha tomado con precaución desde que en enero de 2012 él y su consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, presentaran cifras distintas en días sucesivos. Griñán afirmó el 25 de enero de 2012 ante la Cámara andaluza que el déficit era de un 1,4%, pero un día después la consejera Aguayo aseguró que era de un 3%. De mentira calificó el PP tal hecho. 

Dijo entonces el PP andaluz, por boca de su entonces secretario general, Antonio Sanz, que "pasar de un 1,4 por ciento de déficit al 3% supone miles de millones de euros, lo que sitúa la cifra de déficit en unos 4.500 millones", criticando las declaraciones de la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, Carmen Aguayo, en las que aseguró que Andalucía estaría por debajo de la media del resto de comunidades y que habría seis comunidades autónomas con niveles de incumplimiento muy superiores. 

Griñán, pide ahora su parte del melón

Tras meses de durísimas críticas al Gobierno de Mariano Rajoy por la amnistía fiscal, dice El Mundo, el presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, José Antonio Griñán, ha anunciado que ha pedido un informe jurídico para determinar si la Administración andaluza puede reclamar tributariamente parte de los 1.191 millones de euros de dinero negro recaudado por el Estado.

Griñán dice querer saber si el dinero aflorado con la amnistía fiscal del Gobierno corresponde al cien por ciento del impuesto, incluido el tramo autonómico para, en ese caso, reclamar el 50%. En caso de que Hacienda no se incluya el tramo autonómico, la Junta reclamará el porcentaje correspondiente total al 'falso aministiado'.

Recuérdese que el PSOE es el partido que ha recurrido ante el Tribunal Constitucional la amnistía fiscal aprobada por el PP alegando que es "especialmente injusta" en sus consecuencias y "manifiestamente contraria a los principios de igualdad, proporcionalidad y progresividad". Eso no le impide a Griñán querer levarse la parte proporcional de lo que cree una injusticia. 

 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios