Menú

¿Aumentará la rentabilidad de los depósitos en 2013?

Algunas entidades siguen ofreciendo una rentabilidad superior al 4,5% anual en sus depósitos.

0
Algunas entidades siguen ofreciendo una rentabilidad superior al 4,5% anual en sus depósitos.

En los últimos meses del año sería de esperar que las entidades financieras, con necesidades de clientes y capital, ofrecieran ofertas agresivas en materia de pasivo. De hecho, uno pensaría que la barrera del 5% TAE se habría batido al poco tiempo de derogarse la discutible normativa Salgado anti-guerra de depósitos.

Sin embargo, tras una aparente reactivación de la batalla competitiva de remuneración del pasivo tradicional, parece que la mayoría de entidades financieras han congelado sus ofertas en depósitos y cuentas remuneradas, al menos en cuanto a comercialización en sus respectivas webs; por desgracia para la competencia y la transparencia, la práctica de esconder los mejores plazos fijos y ofrecerlos solo en sus oficinas a clientes seleccionados sigue siendo bastante habitual.

En todo caso, para cantidades importantes, algunos bancos han decidido hacer un esfuerzo adicional, como es el caso del Banco Finantia Sofinloc y su depósito a 12 meses al 4,75% TAE a un año, que exige una inversión mínima de 50.000 euros, campaña que en principio terminará el 15 de este mes. Inmediatamente después de este plazo fijo, tenemos al portugués Banco Espirito Santo y su depósito BES al 4,60% TAE a un año, que también exige una inversión mínima de 50.000 euros.

Para el ahorrador más modesto, la única entidad que se atreve a competir fuerte es la marca online del Grupo Banco Popular, con su depósito Bienvenida al 4,50% TAE a un año, de Oficinadirecta. Es suficiente tener ahorrados 5.000 euros para poder acceder a esta remuneración más que interesante en comparación con el resto del mercado.

La barrera psicológica que parece que la banca en España no quiere cruzar es el 5% a un año, interés aparentemente alto, que queda muy menguado si le restamos la inflación correspondiente, en estos momentos al 2,9% (IPC anual estimado de noviembre de 2012), obteniendo una rentabilidad real del 2,1%. Por debajo del IPC, el ahorrador pierde dinero en términos reales.

La pregunta que actualmente los ahorradores se hacen es: ¿pongo mi dinero en un depósito a un año o espero a que mejoren las ofertas en 2013?

La respuesta, como en cualquier tema de finanzas personales, es "depende". Por una parte, depende de las necesidades y características de cada ahorrador particular. Por otra, de la propia evolución de los tipos de interés del pasivo en al año que viene, que nadie puede adivinar. Si bien no sabemos a ciencia cierta qué pasará con la rentabilidad de depósitos y cuentas remuneradas, sí podemos hacernos una idea. Con un escenario económico en 2013 igual o peor que el año que dejamos atrás, las necesidades de pasivo de los bancos no se reducirán en absoluto. Viendo cómo los costes financieros del escaso crédito que se concede no paran de incrementarse, el margen para remunerar mejor el pasivo también aumenta.

Es probable que en los primeros meses de 2013 alguna entidad se atreva a liderar el mercado y rompa el techo de cristal del 5% TAE a un año. En todo caso, contratar en estos momentos un depósito por encima del 4% a un año no parece una mala idea, ya que no sabemos a ciencia cierta en qué momento del año próximo se recrudecerá la guerra de pasivo, ni si efectivamente acabará ocurriendo nuestra predicción. Atarse a una entidad por debajo de esta marca puede no ser, a priori, una buena estrategia inversora.

Pinche en la imagen para analizar los depósitos que superan el 4%

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD