Menú

El BCE revisa a la baja las previsiones de crecimiento hasta 2014

La entidad monetaria prestará a los bancos toda la financiación que necesiten hasta julio de 2013.

La entidad monetaria prestará a los bancos toda la financiación que necesiten hasta julio de 2013.
El presidente del BCE, Mario Draghi | Archivo

El Banco Central Europeo (BCE) ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para la economía de la zona euro correspondientes a este año y el siguiente, para cuando espera una recuperación "gradual", según ha informado el presidente de la entidad etse juves, Mario Draghi.

En concreto, las nuevas previsiones del BCE contemplan una contracción de entre seis y cuatro décimas de la actividad económica de la zona euro en 2012, mientras que el próximo año la evolución del PIB se moverá entre una caída de hasta el 0,9% o un crecimiento de tres décimas.

De este modo, el instituto emisor aplaza el retorno a un crecimiento saludable de la región hasta 2014, para cuando la institución augura una horquilla de crecimiento de entre el 0,2% y el 2,2%. El BCE ha revisado también a la baja sus previsiones de inflación armonizada, que espera que cierre este año en el 2,5%, para moverse en 2013 entre el 1,1% y el 2,1%, mientras que para 2014 se situaría entre el 0,6% y el 2,2%.

Asimismo, Draghi ha anunciado que la entidad monetaria prestará a los bancos toda la liquidez que necesiten hasta julio de 2013. En la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, Draghi dijo que el BCE acometerá su operación principal de refinanciación, la subasta semanal, mediante el procedimiento de adjudicación plena hasta el 9 de julio del próximo año.

Draghi defendió las dos operaciones de inyección de liquidez a tres años que condujo a finales de diciembre de 2011 y de febrero de 2012, ya que evitaron un desastre en el mercado financiero de la zona del euro. Estas dos operaciones permitieron a muchos bancos de la zona del euro aprovisionarse de suficiente liquidez para cubrir sus necesidades para este año y para comprar deuda soberana.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios