Menú

El Gobierno insta a Iberia a "arrimar el hombro" para evitar la huelga

Los ministros de Fomento e Industria presionan a los sindicatos, que mantienen los seis días de huelga en Navidad, y también a la propia compañía.

Lm/agencias
18

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha pedido a los sindicatos y a Iberia "responsabilidad" en la negociación del plan de reestructuración de la compañía, a la vez que ha apelado a ambas partes al "entendimiento" ante las seis jornadas de huelga convocadas por los trabajadores durante este mes.

"Estamos iniciando un periodo de vacaciones en el que muchas personas viajan a ver a sus familiares, por lo que pido responsabilidad y que se respeten los derechos de los viajeros. Un último esfuerzo para que el servicio pueda desarrollarse con normalidad", ha remarcado.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Pastor ha insistido en que Fomento como regulador preservará el servicio público de movilidad de los ciudadanos, al considerar que no se trata de un "tema menor", puesto que el sector aéreo representa más del 2% del PIB español. De igual forma, ha apuntado la necesidad de mantener las conexiones con Latinoamérica, un aspecto "clave" a su parecer, al igual que las interconexiones entre la Península, las islas y Ceuta y Melilla. "No estamos en momento cualquiera, se trata de un momento especial y el plus de responsabilidad se debe manifestar en momentos como este, es clave", ha asegurado.

Así, ha afirmado que son "muchas" las empresas que están realizando planes de reestructuración en España, remarcando que es necesario "arrimar el hombro", ya que a España le conviene el "entendimiento" y no el "enfrentamiento". Respecto a la repercusión de los paros en el sector turístico, la ministra ha hecho hincapié en que el 70% de los turistas que llega a España lo hace a través de sus aeropuertos.

Que "no se levanten de la mesa"

Por la tarde, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha presionado también a las partes instándoles a no levantarse de la mesa "hasta llegar a un acuerdo".

Durante una rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria, el titular de Industria ha confiado en que la huelga convocada por los sindicatos de Iberia para los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre pueda ser finalmente desconvocada.

"Es lo peor que le puede venir a España en estos momentos y no es en absoluto conveniente que una empresa tan importante como Iberia vaya a la huelga. Tienen que dejar de lado el máximo número de diferencias para llegar a un acuerdo", ha afirmado.

"Por tanto –ha insistido Soria–, llamamos y hacemos una apelación a la responsabilidad de las partes implicadas para que se sienten y no se levanten hasta que lleguen a un acuerdo".

Asimismo, ha señalado en el caso de Canarias el daño de la huelga sería mucho mayor que en cualquier otra región española, puesto que no hay otra forma de transporte para entrar y salir del archipiélago.

En este sentido, ha recordado que hasta hace poco en las islas operaban cuatro grandes compañías –Air Europa, Vueling, Iberia y Spanair– y que en la actualidad una de ellas ya no existe –Spanair– y que otra de ellas, Iberia, tiene problemas. "Eso afecta muy negativamente a la conectividad de Canarias con España y el resto del mundo", ha concluido.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco