Menú

Las casas españolas que desean los millonarios extranjeros

La vivienda de alta gama da muestras de recuperación gracias al ajuste de precios y al creciente interés que muestran los extranjeros.

Aunque todavía sigue en fase de estudio, la idea de otorgar permisos de residencia a los extranjeros que compren una vivienda en España valorada en más de 160.000 euros está teniendo una muy buena acogida en países como China o Rusia. El Gobierno pensó, precisamente, en ambos mercados para lanzar esta propuesta, cuyo objetivo es incentivar la venta del abultado stock de pisos que acumula el mercado nacional a raíz de la crisis.

Aunque los expertos coinciden es que el citado permiso de residencia no será un factor determinante para que los potenciales compradores extranjeros se decidan a invertir en ladrillo nacional, lo cierto es que sí supone una variable más a tener en cuenta. Pese a ello, la clave reside, sobre todo, en el precio y la calidad del inmueble. En este sentido, existe un sector inmobiliario que destaca por encima de todos y que, lejos de caer, empieza ya a dar claros síntomas de recuperación gracias al interés mostrado por los extranjeros adinerados.

El mercado residencial prime (alta gama) no ha conseguido librarse de la crisis inmobiliaria que viene sufriendo España, pero sus precios se han ajustado en los últimos años y la demanda empieza a crecer, según muestra el último análisis elaborado por la consultora Knight Frank sobre el sector de lujo en España y Portugal. La conclusión es que los volúmenes de venta están aumentando en los últimos meses, lo cual supone una muy buena señal.

El informe evalúa las condiciones actuales de mercado en los siguientes destinos de compra internacionales clave: Barcelona, Madrid, Marbella, Sotogrande, las Islas Baleares, así como en el Algarve central y occidental. La consultora ha recopilado algunas de las casas en venta cuyo perfil cuyo perfil apasiona a los extranjeros. El estudio arroja varias conclusiones:

  • Los compradores procedentes de nuevos mercados, como puede ser Latinoamérica, están ayudando a apuntalar la demanda de este tipo de residencias.
  • Los compradores prime se centran en el factor estilo de vida y en el potencial de inversión a largo plazo.
  • La primera mitad de 2012 fue testigo de un fortalecimiento en el número de consultas acorde con un debilitamiento del euro, lo cual abarata la adquisición de este tipo de viviendas.
  • Debido a las fluctuaciones en las monedas, algunos compradores extranjeros han podido beneficiarse de unos considerables descuentos, además de aprovecharse asimismo de los ajustes de precios que se vienen realizando desde 2008.

El perfil de los compradores está cambiando

Los compradores británicos e irlandeses (que fueron el pilar principal de la demanda extranjera en zonas tales como el Algarve y Marbella antes de la crisis), aunque siguen estando presentes, ya no son la fuerza que fueron antaño. Dentro de Europa, los escandinavos, los alemanes y los ciudadanos de Benelux constituyen hoy en día un importante componente de la demanda. Además, los datos también muestran un interés creciente por parte de los compradores árabes y de MENA (Oriente Medio y Norte de África), así como los procedentes de Rusia y China.

Tendencias en la búsqueda de inmuebles

Así, la página web de búsqueda global de inmuebles de Knight Frank se convierte en un barómetro relevante a la hora de evaluar la demanda de inmuebles internacionales prime. Al analizar las búsquedas realizadas entre enero y septiembre de 2012 y comparar estos datos con los obtenidos en el mismo período del año precedente, se constata diversos puntos:

  • Las búsquedas de inmuebles por parte de residentes españoles y noruegos fueron las que más aumentaron (un 145% y un 95% respectivamente).
  • Madrid fue testigo del mayor incremento en las búsquedas de inmuebles a través de Internet, seguida de Marbella y Sotogrande.
  • En los primeros nueve meses de 2012, los residentes daneses buscaron los inmuebles con el precio más alto, tratándose de viviendas cuyo precio medio rondaba los 3,9 millones de euros.
  • El mercado súper prime español (de 15 millones de euros en adelante) se centra principalmente en las zonas de Marbella, Sotogrande y las Islas Baleares.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios