Menú
Prensa económica

'Expansión' saca la bola de cristal: 2013, recuperación; 2014, empleo

La salida de Monti queda sometida a un segundo plano y destaca únicamente en un pequeño titular en el Economista.

El económico de Unidad Editorial abre su edición de hoy con una gran encuesta a 75 grandes líderes empresariales. En el titular trata de adivinar el futuro: "Habrá síntomas de recuperación en 2013". Desde que estalló la crisis a finales de 2007, no pocas han sido las ocasiones en que hemos escuchado pronósticos de mejoría para "el próximo trimestre", o "para el próximo año". Todavía está fresco en la memoria la infinidad de ocasiones en que Zapatero repitió que "lo peor de la crisis" ya había pasado durante la campaña electoral en 2008. Claro, que algún día tendrá que ser y da la sensación de que la propia consolidación del déficit puede acercarse a los parámetros que homologa la Unión Europa.

Dice Expansión que "los grandes empresarios sitúan el punto de inflexión a finales del próximo año" y la creación de empleo no la pronostican hasta 2014. La mayoría de los primeros ejecutivos de las grandes empresas creen, no obstante, que el próximo año seguirá siendo un año difícil desde el punto de vista del empleo.

Pero no sólo eso. En Expansión cuentan también que Montoro teme ya cualquier incentivo fiscal, incluso el que ayuda a la dinamización de los pocos indicadores que nos da buenas noticias: la exportación. Dice este diario que "Hacienda bloquea los incentivos a la exportación" porque "Montoro cree que en este momento cualquier rebaja tributaria dificultará la reducción del déficit".

En el Economista cuentan que "las autonomías mantienen 27 orquestas pese a su alto déficit" y habla de "sueldos millonarios, músicos de otros países" mientras que los grandes auditorios "permanecen casi vacíos". En este sentido también destaca en portada que las ayudas a las CCAA y también el rescate bancario van a elevar la deuda pública por encima del 100%. Algo que preocupa en Europa, donde los próximos días 13 y 14 se estudiará la situación de España y se discutirá la necesidad o no de un rescate.

Precisamente el Economista es de los pocos sitios donde encontramos un lugar en portada para una de las principales informaciones de este fin de semana. El anuncio de Monti de que dimitirá tras conocer la intención de Berlusconi de presentarse a las elecciones. En Expansión reservan un breve titular en el sumario de portada para decir que "Bruselas pide que las próximas elecciones en Italia no cambien las reformas de Monti".

Finalmente en Cinco Días hablan de despidos de 20 a 33 días y destacan que "la reforma" laboral "no elimina la práctica de pagar por encima del mínimo legal".

En Libre Mercado

    0
    comentarios