Menú

La bolsa de Milán cae un 2,2% y la prima se dispara hasta los 351

El Ibex 35 ha caído un 0,56% y la prima de riesgo se sitúa en los 428 puntos.

La dimisión de Monti en cuanto se aprueben los Presupuestos para el próximo ejercicio vuelve a sembrar la duda en los mercados periféricos. La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles e italianos a diez años respecto a sus homólogos alemanes sufren este lunes una fuerte presión al alza. De este modo, el diferencial se estrecha.

La prima de riesgo italiana se ha disparado este lunes hasta los 360 puntos. No obstante, al cierre de los mercados, la prima italiana ha caído hasta los 351 puntos.  Por su parte, la prima de riesgo española se situaba en 428 puntos básicos, frente a los 416 puntos básicos registrados en el arranque de la jornada, al cierre de los mercados.

La bolsa italiana se tiñe de rojo

El más perjudicado por la presión de los inversores ha sido el indicador de la bolsa de Milán que ha perdido un 2,2% este lunes. Los peores títulos del selectivo, FTSE MIB, fueron los del sector bancario con el mayor banco del país, Unicredit, que cedía un 6,58%; mientras que Intesa Sanpaolo, bajaba un 7%, al igual que el Monte Paschi di Siena. En Londres el FTSE cedía un 0,32%, en Fráncfort el DAX cedía el 0,59%, y en París el CAC un 0,66%.

El Ibex 35 por su parte, ha reducido las pérdidas y ha cerrado la sesión de este lunes con un retroceso del 0,5%, después de perder más de un 1,71% a media sesión debido al afecto contagio del mercado italiano, que ha tenido un comportamiento inestable ante la posible vuelta a la primera línea política de Silvio Berlusconi y el anuncio de dimisión del primer ministro, Mario Monti.

En este contexto, Bankia se ha convertido en el valor que ha encabezado el ranking de pérdidas, con un retroceso del 2,67%, seguida de Caixabank (-1,96%), Banco Santander (-1,74%), Banco Sabadell (-1,61%) y OHL (-1,47%).

Frente a ellos, se han colocado el Banco Popular, que ha sido el valor que mejor ha conseguido mantener el tipo, con un repunte del 2,36%, seguido de Amadeus (+2,33%), Sacyr (+ 2,04%), Endesa (+1,18%) y ACS (+1,18%).

De Guindos y Montoro temen el contagio

Tanto el ministro de Economía, Luis de Guindos, como el de Hacienda, Cristóbal Montoro, han advertido hoy del contagio de las tensiones que ha provocado la inestabilidad política de Italia.

De Guindos se ha referido al "contagio inmediato" que sufre España por las dudas sobre la situación italiana. "Cuando surgen dudas sobre la estabilidad de un país próximo como Italia, al que también se percibe como vulnerable, inmediatamente nos contagia", ha apuntado.

También Montoro ha reconocido que la jornada de este lunes vuelve a mostrar cómo los problemas políticos de un país de la zona euro "contagian" al resto de países, como España, donde la prima de riesgo ha vuelto a superar los 430 puntos básicos. Según Montoro, en días como hoy, conviene "enfatizar" la importancia de contar con el "escudo común" que supone el proyecto europeo, "que no dará marcha atrás por más que muchos insistan".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios