Menú

Draghi asistirá a una sesión del Congreso para hablar de la crisis

Posada aún debe cerrar la fecha concreta y el formato.

0

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, asistirá a una sesión del Congreso de los Diputados a principios del próximo año, si bien el presidente de la Cámara baja, Jesús Posada, debe aún concretar la fecha y el formato de la intervención.

Así lo ha avanzado este martes en rueda de prensa la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, recordando que fue el Grupo Socialista el que, el pasado 29 de octubre, planteó a la Mesa del Congreso su interés en que el dirigente italiano pudiera mantener un encuentro con diputados españoles similar al que había celebrado apenas cinco días antes con parlamentarios alemanes para analizar la situación económica europea.

"Draghi ha comunicado a la Mesa que durante diciembre le sería imposible acudir, pero que está abierto a concretar una fecha para participar en una sesión en el Congreso en enero o febrero. Por tanto, hemos pedido a Posada que conteste de forma positiva y comience a fijar esa fecha", ha añadido la diputada.

Además, ha expresado su satisfacción por que esta iniciativa, que contó con el apoyo del resto de grupos parlamentarios, pueda salir adelante y el máximo responsable del BCE pueda tratar distintos asuntos de relevancia económica con todos los grupos parlamentarios, así como con los portavoces políticos y en materia económica.

Preguntar pero también opinar

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, también se ha congratulado de la posibilidad de que Draghi comparezca en el Congreso aunque ha matizado que su intención es "escuchar, pero también que escuche".

"No nos limitaremos a preguntar, sino que expondremos nuestro planteamiento sobre una Europa que, hoy por hoy, tiene déficits democráticos, va por el camino de políticas antisociales y no es el camino para construir la Europa federal y social que debería construirse. Más que escucharle, que nos diga sus planteamientos, queremos también que nos escuche a nosotros", ha insistido.

En la misma línea, el diputado catalán Joan Coscubiela ha precisado que su intención es hacer ver al líder del BCE que "la política de austeridad salvaje ha fracasado y que España y otros países son víctimas" de esas medidas, y que "es obligación del Banco Central Europeo poner todas sus capacidades, competencias y recursos al servicio de la reactivación económica de Europa porque no hacerlo es una grave irresponsabilidad".

Por su parte, el portavoz 'popular' en la Cámara baja, Alfonso Alonso, ha asegurado que este encuentro podría ser "muy interesante para todos" porque Draghi puede ofrecer un punto de vista muy particular sobre "cómo fortalecer la UE" porque "no se puede vivir permanentemente con estos diferenciales en el acceso a la financiación". "Ya estuvo en el Bundestag y es bueno que venga al Congreso, para explicarnos esas cosas", ha zanjado.

Precedente alemán

El precedente más inmediato a la comparecencia de Draghi en el Congreso español es su presencia, el pasado 24 de octubre, en el Reichstag de Berlín, donde intervino durante algo más de dos horas ante una limitada representación de parlamentarios de los diferentes partidos, entre los que se contaban los responsables de las comisiones de Presupuestos, Finanzas y Europa.

Según explicó el Congreso teutón, se eligió un formato abierto e informal al no tener cabida legal una intervención de Draghi ante el Plenario o ante una comisión parlamentaria concreta. Así, la intervención del banquero italiano comenzó con un breve discurso introductorio y una ronda de preguntas y respuestas, a las que la prensa no pudo asistir.

Posteriormente se celebró una comparecencia ante los medios de comunicación de Draghi y del presidente del Bundestag, Norbert Lammert. El presidente del Congreso español, Jesús Posada, ha indicado que habrá que ver el formato que se elige para que la intervención sea "ágil" y permita a Draghi "contestar a las preguntas y hacerlo lo mejor posible". "Ya veremos", ha zanjado, en declaraciones a los medios.

A este respecto, la socialista Soraya Rodríguez y el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, han expresado su confianza en que la decisión que negocie Posada sobre el formato de la intervención será apropiada. Por su parte, Alonso ha señalado que lo apropiado sería que a la intervención asistieran "los portavoces de grupo y los del área económica", de forma similar a lo que ocurrió en el Bundestag, donde fue "la Comisión de Economía un poco ampliada".

La intervención de Draghi ante el Parlamento germano, pese a no ser habitual, tampoco supuso la primera comparecencia de un presidente del BCE, ya que su antecesor, Jean Claude Trichet, hizo lo propio en abril de 2010, junto al exdirector gerente del FMI Dominique Strauss-Kahn, para informar del primer rescate de Grecia.

Temas

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot