Menú

Bernanke alerta que el precipicio fiscal ya ha tenido efectos sobre la economía

El presidente de la FED ha instado a los dos grandes partidos a sellar un acuerdo para evitar el 'abismo fiscal'.

LM/AGENCIAS
0

El presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Ben S. Bernanke, ha instado a los representantes de los dos grandes partidos a sellar "lo antes posible" un acuerdo que permita evitar el llamado 'abismo fiscal', ya que sus efectos sobre la economía serían "muy adversos" y el banco central estadounidense no podría contrarrestarlos con las herramientas a su disposición.

"El 'abismo fiscal' tendría efectos muy adversos en la economía, de hecho sus efectos ya se están notando(...) Representa uno de los mayores riesgos para la economía", dijo Bernanke en la rueda de prensa posterior a la decisión del Comité de la Fed de mantener su actual postura "muy acomodaticia" en política monetaria con tipos próximos a cero.

Así, el banquero central de EEUU advirtió de que la Fed puede comprar más bonos si no se alcanza un acuerdo para salvar este 'abismo fiscal', que implicaría una subida de impuestos y recortes del gasto público a partir de enero de 2013, aunque precisó que la entidad "no puede compensar" su impacto.

Por otro lado, Bernanke defendió la decisión del banco central estadounidense de vincular su política monetaria a la evolución de una serie de variables macroeconómicas como la tasa de paro y las expectativas de inflación.

"El fijar estos umbrales resulta más transparente y proporciona más información a los mercados", señaló Bernanke al ser cuestionado sobre la decisión de mantener la actual política monetaria hasta que la tasa de desempleo no baje del 6,5% y las expectativas de inflación a uno y dos años no sobrepasen el 2,5%.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Colomines, mano derecha de Puigdemont: "Sin muertos, el proceso de independencia es más largo"
    2. "Un despacho de abogados ha hecho público el mayor secreto de Miguel Bosé"
    3. El CGPJ impide participar en una reunión a la representante catalana por llevar un lazo amarillo
    4. Carmena expedienta a Echenique por hacer obras sin licencia en su piso del barrio de Salamanca
    5. Torra lleva su show a Suiza, llama "hooligan" al Rey y reclama mediación internacional
    0
    comentarios

    Servicios