Menú

Los traslados no urgentes en ambulancia costarán 5 euros

Se establecerán topes para los pacientes en hemodiálisis o quimioterapia.

Los traslados "no urgentes" en ambulancia costarán 5 euros. Ese es el precio que ha establecido el Ministerio de Sanidad por cada trayecto, según un borrador que ha enviado a las CCAA al que ha tenido acceso el diario El País.

Un desplazamiento no urgente es el de "enfermos o accidentados que no se encuentran en situación de emergencia y que por causas exclusivamente clínicas están incapacitados para desplazarse en los medios ordinarios de transporte a un centro sanitario para recibir asistencia sanitaria o a su domicilio tras recibir la atención sanitaria", dice el texto.

Los enfermos en diálisis, quimioterapia, rehabilitación o los pensionistas no estarán exentos del pago, aunque en principio, Sanidad estableció que no afectaría a los que "por prescripción facultativa deban ser trasladados a un centro sanitario para recibir un tratamiento periódico e ilimitado en el tiempo". El borrador preliminar sobre traslados contempla un trato especial para los pacientes en "tratamientos prolongados" (como la diálisis o la quimioterapia), cuyos topes máximos se establecerán al semestre, y no al mes, informa El Mundo.

Sí quedarán libres del pago los discapacitados, los parados sin subsidio, quienes cobran una pensión no contributiva o la renta de integración social y los afectados de síndrome tóxico. En los casos de accidente de trabajo o enfermedad profesional, la tasa la pagarán las mutuas.

El fin de la gratuidad en el transporte sanitario se estableció en el decreto ley de medidas urgentes en materia sanitaria aprobado por el Gobierno el pasado mes de abril. La medida, se aprobará, previsiblemente, en el próximo Consejo Interterritorial del 20 de diciembre.

Temas

0
comentarios