Menú
Mariela Céspedes, 23 años

"Para ser emprendedor hay que olvidarse de las vacaciones y del tiempo libre"

Mariela Céspedes es líder de Food in the Box, un modelo de suscripción mensual dedicado a la gastronomía del mundo.

El boom de las cajas de suscripción ya es un hecho en España. Cada vez son más los productos que se están adaptando a esta forma de consumo. Todos los meses envases repletos de artículos de belleza, para bebés o con la fruta de la temporada, llegan a un gran número de hogares españoles.

El sistema es sencillo, los clientes pagarán una cuota mensual a cambio de una caja que contenga una variedad de productos del sector que le interesa a un módico precio y sin salir de casa. Para regalar, para evitar las largas colas en el supermercado o para estar a la última con los nuevos productos del mercado, cualquier excusa es buena para suscribirse.

Una de las últimas empresas españolas en adoptar este modelo de negocio es Food in the Box, un proyecto liderado por la joven Mariela Céspedes cuyo objetivo es acercar a los españoles los productos más reconocidos de la gastronomía internacional. En una entrevista a Libre Mercado, Mariela analiza los primeros pasos de su empresa.

Pregunta (P): ¿En qué consiste Food in the Box?

Respuesta (R): Food in the Box es un modelo de suscripción online que envía a sus clientes una caja de productos alimenticios de un país diferente cada mes. También, se les manda una receta gourmet elaborada por un chef, información sobre ese país y además, con cada caja se dona un kilo de alimento a los diferentes bancos de alimentos de España.

P: ¿Cuáles son los resultados que habéis obtenido hasta ahora? y ¿cuánto cuesta cada caja?

R: Comenzamos nuestra actividad en noviembre con Francia y vendimos 48 cajas. Para este mes con México pensamos duplicar las ventas. Estamos muy contentos con la acogida, cada caja cuesta 15,95 euros, un precio muy por debajo de lo que costarían los productos en el mercado.

Pregunta (P): ¿Qué hace una Costarricense de 23 años en Madrid?, ¿cómo acaba al frente de una empresa de nueva creación?

Respuesta (R): Estudié Administración de Empresas en Costa Rica y vine hace poco más un año a Madrid para hacer un master en Marketing. En el master teníamos que hacer unas prácticas y me cogieron en Sonar Ventures, una lanzadera de startups que crea sus propios proyectos y se encarga de buscar a jóvenes emprendedores para que los lideren.

Pero yo no entré como líder sino como becaria. Lo que pasa que me enamoré de Food in the Box. El proyecto ya estaba creado pero les faltaba un líder y un chef que elaborase las recetas. Yo pensé en mi hermano, que es un profesional de la cocina, que se que podría estar disponible todo el día y que no nos iba a cobrar una elevada cantidad por sus servicios. Y entonces, me lancé.

P: Al finalizar tus estudios ¿tenías claro que querías ponerte al frente de tu propio negocio?

R: Si pero no tan pronto, pensaba que primero tenía que coger muchos años de experiencia laboral. Yo había trabajado antes en una multinacional, me gustaba mucho pero el trabajo era muy monótono y además tenía cinco jefes encima mío, lo que no te permite tomar muchas decisiones. Ahora, gracias a la oportunidad y el apoyo que me han dado en Sonar, las decisiones las tomo yo. Han confiado en mí y eso me ha dado una gran seguridad en mi misma.

P: ¿Qué ha sido lo más duro de este proyecto?

R: El miedo a que no se vendan las cajas, el temor a que fracase. Los primeros días cuando empiezas a contar las que se han vendido y trabajas como loca en las redes sociales para que te compren cajas...la crisis del principio.

P: ¿Cómo os habéis financiado?

R: El proyecto lo ha financiado Sonar Ventures. Al principio los lideres recibimos un sueldo fijo y luego si queremos nos podemos convertir en inversores de una parte. Yo ahora poseo en torno al 20%, decidí invertir en el proyecto todo el salario que recibo aquí, un sueldo que se irá incrementando con los resultados de la empresa.

Aportar mi salario a la empresa fue un paso importante. Cuando vi que Food necesitaba un empujoncito para salir adelante con esta acción quise demostrarle a Sonar que creo firmemente en el proyecto.

P: ¿Qué aspectos debe tener en cuenta un emprendedor que quiera poner un negocio online?

R: Que se acabaron las vacaciones y el tiempo libre. Tienes que estar pendiente de tu proyecto al 100%, tienes estar siempre disponible, da igual que sea fin de semana o no. Pero tampoco hay que exagerar, si te organizas, puedes lograr que no desaparezca tu vida social del todo.

P: ¿Qué te dice tu entorno sobre que seas emprendedora?

R: A mis amigas les cuesta sobre todo entender el hecho de que esté hasta las 11 de la noche trabajando y no me pueda acoplar a sus planes. Estoy liderando un proyecto y todo depende de mí. Ellas se pueden organizar su tarde, yo no, pero de verdad que compensa.

P: ¿Qué es lo más útil que has aprendido con Food in the Box?

R: He conocido el mercado español, he aprendido mucho de markeng online, la importancia que tienen las redes sociales, se organizarme y tomas decisiones. Nadie te va a decir lo que tienes que hacer, eres tú el que decides y para eso tienes que estar muy seguro de ti mismo. Al principio me costaba mucho tomar decisiones por miedo a equivocarme.

En Libre Mercado

    0
    comentarios