Menú

Los pilotos de Iberia proponen recortar un 51% el sueldo de los nuevos

El sindicato Sepla propone una bajada de sueldo del 51% para las nuevas incorporaciones.

0

Los pilotos y, en general, la tripulación de Iberia cobran de media mucho más que la tripulación de las principales aerolíneas de la competencia. Así, por ejemplo, en el corto y medio radio, los pilotos a tiempo completo de Iberia percibieron en 2011 una retribución media de 194.000 euros brutos (incluyendo impuestos), un 90% más que los de Vueling (102.000 euros), y trabajando un 15% menos (665 horas frente a 786 de Vueling), según datos de la empresa. La compañía insiste en que la mayoría de sus rutas no son rentables debido, precisamente, a estos elevados costes laborales.

Pese a que los sindicatos de Iberia han negado de forma insistente tal afirmación, ahora los pilotos señalan que estarían dispuestos a recortar sus sueldos para poder salvar a la compañía, pero sólo para las nuevas incorporaciones. En concreto, Sepla ofrece una reducción de salarios de aproximadamente el 10 % para la plantilla actual y hasta del 51 % para las nuevas incorporaciones, según han explicado a Efe fuentes sindicales. Al mismo tiempo ofrecen unas cesiones de productividad que superan el 15 % en los vuelos europeos y nacionales, y una media de más del 10 % para toda la plantilla de pilotos.

En total, la propuesta de Sepla prevé una reducción de los costes unitarios de las tripulaciones de vuelos de corto y medio recorrido del 59 %. El sindicato de pilotos Sepla ha asegurado que, con dicho recorte, la hora de vuelo en Iberia pasaría de un coste de 638 a 258 euros, situándolo por debajo del que se está pagando en la actualidad en la filial de bajo coste, Iberia Express. Según datos que maneja el Sepla, la hora bloque de Iberia Express es de 321 euros, mientras que el coste en Vueling ronda los 338 euros. El costes de la tripulación de British, aliada de Iberia en IAG, ascendería a 576 euros por hora, según estas mismas estimaciones.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD