Menú

Cataluña ve "imposible" cumplir el objetivo de déficit para 2013

La Generalidad recibió autorización de Hacienda para pedir prestados 5.370 millones de euros a este fondo que estaba dotado en 2012.

La Generalidad ha evitado hoy revelar cuántos millones de euros pedirá prestados al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para 2013, al tiempo que ha subrayado que ve "imposible" cumplir el objetivo de déficit para 2013, que es del 0,7% del PIB.

Después de la reunión del gobierno catalán, su portavoz, Francesc Homs, ha admitido que la Generalitat había comunicado una "cifra orientativa" de sus necesidades al Ministerio de Hacienda, pero ha añadido que dar a conocer ahora esa cifra sería "tanto como asumir" que la Generalidad "se come" el objetivo de déficit para 2013.

"No queremos marcar una cifra que luego quedaría corta", ha afirmado Homs, quien ha insistido en que el gobierno catalán "no da por perdida la batalla" de intentar "moderar" el déficit para las comunidades en 2013.

En este sentido, ha recordado que el Fondo de Liquidez Autonómico cubre "vencimientos financieros", pero también el déficit "autorizado", y ha asegurado que el Govern concretará su petición al FLA cuando afronte la elaboración de los presupuestos para 2013 y cuando sepa si el objetivo de déficit se relaja para las comunidades.

La Generalidad recibió autorización de Hacienda para pedir prestados 5.370 millones de euros a este fondo que estaba dotado en 2012 con 18.000 millones, aunque finalmente solo se acabaron usando 12.582 millones de euros, por lo que Cataluña absorbió el 42,68 % de los recursos.

Temas

0
comentarios