Menú
Amortizada "desde hace años"

Soria rechaza los argumentos de Nuclenor para cerrar Garoña

"Los impuestos y las inversiones que habría que acometer para mantener abierta Garoña hasta 2019 son inferiores a los 400 millones de lucro cesante".

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha dicho este martes que la suma de los nuevos impuestos energéticos y las inversiones que habría que acometer para mantener abierta Garoña hasta 2019 es inferior a los 400 millones de lucro cesante que reclamaron sus dueños cuando les obligaron a cerrarla en 2013.

La central nuclear de Garoña (Burgos) paró su reactor este domingo debido a que su propietaria, Nuclenor (participada al 50% por Endesa e Iberdrola), considera que la nueva fiscalidad energética, que grava los residuos nucleares y toda la generación de electricidad, la hace económicamente inviable.

En declaraciones a Telecinco, Soria ha recordado que cuando el Gobierno socialista decidió cerrar Garoña en 2013 y negó ampliar su vida útil hasta 2019, Nuclenor presentó un recurso ante la Audiencia Nacional en el que reclamaba una compensación de 400 millones de euros por el lucro cesante que le acarrearía esa decisión.

"Si se suman los impuestos que han de pagar más la inversión adicional que deben hacer están por debajo de ese lucro cesante", ha afirmado Soria, quien ha considerado que Nuclenor tendrá que explicar a sus accionistas, a las comarcas afectadas y a los trabajadores por qué adopta ahora una decisión de cierre "contraria a lo que decía antes".

El ministro ha insistido en que el Gobierno persigue que España cuente con un mix de generación de energía "lo más equilibrado posible entre todos los tipos de tecnología", máxime cuando se habla de instalaciones que están amortizadas "desde hace años".

Respecto al futuro de la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), Soria insistió en que el objetivo del Gobierno es rebajar el umbral de acceso a la misma desde los 10 kilovatios actuales, hasta el entorno de los 3 ó 5 kilovatios, y que en el recibo de la luz sólo se pague lo que cuesta generar, transportar y distribuir la energía.

En Libre Mercado

    0
    comentarios