Menú

UGT despide con 20 días a 130 trabajadores andaluces

"Los trabajadores se dan cuenta de que esto no es algo coyuntural sino estructural", han dicho.

El sindicato UGT-A ha planteado a sus trabajadores de estructura afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado en el seno del sindicato unas indemnizaciones a razón de 30 días por año trabajado con 12 mensualidades, mientras que para los adscritos al programa Orienta les plantea 20 días por año trabajado.

El sindicato ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) y otro expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), argumentando "motivos económicos", que afectará en total a 209 trabajadores del sindicato de toda Andalucía.

Así, por un lado, se ha presentado un ERE, de despido colectivo, que afecta a un total de 163 trabajadores, de los que 130 trabajadores de toda Andalucía son del Programa Orienta, que son empleados fijos discontinuos, y otros 33 son trabajadores de estructura, esto es, que se dedican a la actividad normal del sindicato. Por otro lado, UGT-A ha presentado un ERTE, que afecta a 46 trabajadores de estructura de toda la Comunidad, también por causas económicas.

En declaraciones a Europa Press, el vicesecretario general de Organización de UGT-A, Francisco Fernández, ha explicado que actualmente se está en la "fase final" de negociación y se ha mostrado "optimista" en poder llegar a acuerdo.

Ha explicado que a raíz de la propuesta inicial efectuada por el sindicato, los trabajadores hicieron aportaciones, que se han ido valorando por parte de la central sindical.

Fernández ha indicado que en esta fase final, los trabajadores "pidieron que se mejoraran las indemnizaciones de los compañeros de estructura", de forma que UGT-A "plantea a los trabajadores de estructura afectados por el ERE indemnizaciones de 30 días por año, número por encima de la cifra legal".

Ha agregado que sobre los trabajadores del Programa Orienta "no hay discusión", toda vez que "eran trabajadores temporales a los que se les mejoró la situación situándolos como fijos al adscribirlo a ese programa, pero al concluir éste ellos no pueden seguir".

"Los trabajadores se dan cuenta de que esto no es algo coyuntural sino estructural y están por la labor de hacer propuestas para buscar soluciones, y nosotros tratamos de mejorar las indemnizaciones", ha aseverado Fernández, quien se muestra optimista en que "se pueda cerrar acuerdo" y reitera que la voluntad de UGT-A es la de "llegar a acuerdo y seguir trabajando para ello hasta el ultimo momento".

Indica que "si hay acuerdo, será lo que pactemos y si no hay acuerdo nuestra obligación es el cumplimiento de la legalidad que haya más lo que la empresa pueda añadir voluntariamente".

Por su parte, fuentes de la sección sindical de UGT-A han indicado a Europa Press que los trabajadores "mantiene su propuesta", centrada en "35 días por año trabajado, con 20 mensualidades, o 33 días con 24 mensualidades" y reiteran que "choca" que haya trabajadores "que no están ni en el ERE ni en el ERTE".

"No es justo, debemos apechugar todos ante una situación económica mala y todos debemos ahorrar dinero, no unos sí y otros no", han agregado fuentes de los trabajadores que esperan que la 'empresa' estudie su propuesta, tras lo que recordaron que en UGT Cataluña "se hizo un ERTE que afectó a todos".

Los trabajadores, que piden que no haya "ninguna medida traumática para nadie, incluidos los de más antigüedad y más edad" y que "todo sea negociado", ha indicado que cuando el ERTE se presente oficialmente, los trabajadores presentarán conflicto colectivo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios