Menú

CCOO avisa de que mantendrá "vivo" el conflicto si no hay un cambio radical

El sindicato asegura que seguirá atento ante el "mayor ataque" al Estado del bienestar de un gobierno democrático.

CCOO ha realizado un balance de este año en el que concluye que 2012 acaba con la "peor" gestión económica y laboral de un gobierno en el periodo democrático y con el "mayor ataque" al Estado de bienestar y a los derechos sociales y laborales, que fue respondido por los sindicatos con dos huelgas generales, las del pasado 29 de marzo y 14 de noviembre.

Ante estas políticas, el sindicato anuncia su "firme propósito" de combatirlas y de mantener "vivo" el conflicto social si no se produce un cambio radical de las mismas. En un comunicado, CCOO indica que la crisis económica y financiera que sufren las economías europeas ha sido la "excusa" que ha servido al Gobierno de Mariano Rajoy para activar un "ambicioso programa de contrarreformas y de eliminación de derechos sociales y laborales", que colocan a España a la "cola" de la UE en materia de bienestar, según recoge Europa Press.

"El Gobierno español, unas veces exigido por las autoridades europeas y otras, animado por su propio ideario ultraliberal, ha cedido a las presiones de las instituciones financieras para activar una dogmática política antidéficit y sacrificar la actividad económica y el empleo", denuncia el sindicato, tras destacar que estas políticas han conducido al país a "tasas históricas de desempleo", cerca ya de los 6 millones de personas en paro.

Para CCOO, en un año de gobierno "la derecha española y también la derecha nacionalista han quebrado" el sistema de relaciones laborales y han desequilibrado la negociación colectiva a favor del empresario, abaratando el despido y debilitando los servicios públicos. También critica que el PP ha cometido un "gigantesco fraude democrático" por haber incumplido el programa electoral con el que ganó las elecciones.

"Han levantado acta de defunción de la ley de dependencia, han golpeado una y otra vez el poder adquisitivo de pensionistas y empleados públicos y anuncian fuertes recortes en el sistema público de pensiones, han privatizado la sanidad y recortado sus prestaciones, han conducido la educación a tiempos preconstitucionales, han acabado con el acceso gratuito a la justicia, amenazan los derechos civiles como el matrimonio homosexual y el aborto, y no ha dudado en derivar el conflicto social a un conflicto de orden público, recurriendo con frecuencia al poder coercitivo del Estado", denuncia el sindicato.

Por último, CCOO cree que la política del Gobierno conduce "inexorablemente" a más recesión y más paro y acerca a España a la situación de Grecia, Irlanda y Portugal, al tiempo que critica a las autoridades comunitarias y a los gobiernos europeos por centrarse "exclusivamente" en la contención del déficit sacrificando políticas de crecimiento y creación de empleo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios