Menú

El Ibex cierra con una subida del 0,45%

En el mercado de deuda, la prima de riesgo ha logrado cerrar por debajo de los 400 puntos básicos.

El principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, ha logrado cerrar el año en verde con una subida del 0,45% hasta situarse en los 8.167 puntos. El selectivo español ha cerrado el año con una caída del 4,66%.

La prima de riesgo de España, que mide el grado de confianza de los inversores hacia el país, ha cerrado hoy la última sesión del mercado de deuda del año holgadamente por debajo de los 400 puntos básicos, en 395,3. El diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo apenas se movía a lo largo de la jornada, y ha oscilado entre un mínimo diario de 392,7 puntos básicos y los 395 en los que ha concluido la sesión, más corta de lo habitual. El rendimiento del bono español a diez años repuntaba ligeramente hasta el 5,199%, en tanto que la rentabilidad del bono germano del mismo plazo se situaba en el 1,316%.

En la última sesión del año, más corta de lo habitual pues la bolsa ha cerrado a las 14:00 horas, el IBEX ha dicho adiós a dos de sus cotizadas, Gamesa y Bankia, que a partir del miércoles 2 de enero operarán sólo en el mercado continuo.

Sin apenas referencias de interés, los inversores esperaban conocer hoy la cifra final de activos transferidos por parte de la banca nacionalizada a la sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el "banco malo" español.

No obstante, la atención ha estado puesta en el temido "precipicio fiscal" de Estados Unidos, mientras republicanos y demócratas intentan alcanzar un acuerdo que evite la subida generalizada de impuestos en el país, informa Efe.

Los inversores mantienen sus dudas sobre la situación que puede producirse a partir de mañana en la primera economía del mundo, cuando coincidan drásticos recortes de gasto público y subidas generalizadas de impuestos.

Iberdrola se ha convertido por partida doble en el protagonista de la sesión, ya que después de que el sábado el Gobierno de Bolivia expropiara cuatro de sus filiales en ese país, la empresa ha anunciado hoy la venta de 32 parques eólicos en Francia por un importe de 400 millones de euros.

En este contexto, Caixabank se consolidaba como el mejor valor, con un repunte del 4,39%, seguido de Grifols (+2,97%), Abengoa (+1,88%), Banco Santander (+1,53%) e Iberdrola (+1,45%).

En el lado opuesto se han situado Gamesa, que se ha convertido en el 'farolillo rojo' de la jornada, con un retroceso del 4,76%, Mediaset (-4,14%), Bankia (-3,22%), Acciona (-3,12%) y Bolsas y Mercados Españoles (-2,89%). La mayoría de los grandes valores ha llegado a la última sesión del año traspasando la barrera de las ganancias, a excepción de Repsol, que se ha dejado un 0,9%. Banco Santander se ha anotado un 1,53%, convirtiéndose en el mejor de los 'pesos pesados' del Ibex, seguido de BBVA (+0,58%) y Telefónica (+0,2%). Endesa, por su parte, ha terminado el año en plano.

Del mismo modo que sucedió en el parqué madrileño, la Bolsa de París logró dar la vuelta a su signo y retornar al positivo, repuntando un 0,58%. No sucedió lo mismo en Francfort y en Londres, que al cierre de la bolsa española registraban pérdidas del 0,57% y del 0,47%, respectivamente. En el mercado de divisas, el euro cotizaba a 1,3193 'billetes verdes'.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios