Menú

El 75% de los ayuntamientos subió el IBI en 2012

Los entes locales han optado por elevar la tributación sobre los inmuebles para tratar de aumentar la recaudación.

Más de 4.000 municipios aumentaron el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) durante el pasado año en un 10%, según cálculos de Alma Consulting Group recogidos por el diario elEconomista. Éste es el caso de ciudades como Zaragoza, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Oviedo o La Coruña. El IBI es el segundo concepto por el que más dinero ingresan los ayuntamientos, según informa el portal inmobiliario Idealista.

Además, 678 municipios incrementaron este impuesto un 6% en 2012, y otros 1.254 en un 4%. En definitiva, más de 6.000 ayuntamientos han optado por incrementar el IBI, lo que representa al 75% de los consistorios. el IBI está basado en el valor catastral de los inmuebles, cuya cuantía es recomendable revisar cuando esté significativamente por debajo del 0,5 del valor de mercado o después de diez años de la última actualización, tal y como recoge la Ley del Catastro Inmobiliario.

A estas generalizadas subidas municipales, hay que sumar un recargo de entre el 4 y el 10% aprobado por el Gobierno el 30 de diciembre de 2011 para el ejercicio 2012 y 2013, en el marco del primer plan de medidas extraordinarias del Ejecutivo de Mariano Rajoy para tratar de atajar el déficit público.

Temas

0
comentarios