Menú

"El único empleo que crece en 2012 es el generado por los autónomos"

Lorenzo Amor, presidente de la asociación de autónomos ATA, ha valorado la bajada del paro en el mes de diciembre.

Entrevista a Lorenzo Amor, presidente de ATA

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El presidente de la asociación de autónomos ATA, Lorenzo Amor, ha comentado en esRadio los datos del paro que se han conocido esta mañana y en los que se ha advertido que se ha producido la mayor bajada del paro de la historia en diciembre.

Amor ha destacado que "es una buena noticia" pero "hay que cogerla con mucha prudencia" ya que como ha apuntado "al desempleo todavía no se le ha ganado la batalla". El presidente de ATA ha explicado que "prueba de ello es que a lo largo de 2012 cada día se han perdido 1.100 empleos".

Lorenzo Amor cree que el motivo de esta disminución es que "se han producido una serie de hechos y han entrado en vigor unas normativas, como los nuevos decretos sobre el empleo irregular y el fraude fiscal". Ha dicho que "gran parte de la bajada del desempleo tiene que ver con la normalización de este tipo de actividades".

Además ha indicado que otro de los factores a este dato de diciembre es que "ha llegado la campaña de navidad" y eso "se ha reflejado un incremento en determinadas plantillas, sobre todo en el sector del comercio, ante las expectativas del incremento del consumo que se pueden tener".

Reforma laboral

El presidente de ATA ha señalado positivamente la reforma laboral del Gobierno como uno otro de los factores que han permitido la bajada del desempleo. Lorenzo Amor ha contado que "el único empleo que crece en 2012 es el generado por los autónomos" ya que "han aumentado los autónomos" y con ello "el empleo generado por los autónomos".

La clave es que "en gran medida tiene mucho que ver la reforma laboral" sobre todo por "la posibilidad de haber flexibilizado las relaciones laborales". Amor ha explicado que "antes era mucho más rentable cerrar una empresa que tener que despedir" y sin embargo "hoy es mucho más fácil llegar a acuerdos que flexibilicen las relaciones laborales con los trabajadores y mantener la empresa y los puestos de trabajo". El presidente de ATA ha apuntado que "eso ha sido gracias a la reforma laboral".

Lorenzo Amor ha comentado que "uno de cada de cada cinco autónomos que cierra es por la morosidad de las administraciones públicas" y que "de uno de cada cuatro desempleados que se ha producido este año la culpa la tiene la administración pública, que no paga".

Movilizaciones sociales

Amor también ha comentado las movilizaciones sociales que está habiendo en los últimos tiempos, especialmente en Madrid. Ha señalado que "hay sectores que evidentemente les están perjudicando" y que "mantener un negocio en el centro de Madrid es una tarea compleja" porque "hay momentos en los que está cerrado a cal y canto".

El presidente de ATA cree que "esta crisis, independientemente de los problemas que hay, tiene mucho de depresión y a la depresión no se le combate con mayor incertidumbre" que es lo que generalmente se genera con las llamadas a las movilizaciones por parte de los sindicatos.

Para finalizar ha hecho una petición a los Reyes Magos. Ha dicho que "le pediría a los Reyes Magos que haya crédito, que la banca nacionalizada se centre en que haya crédito, que las administraciones cumplan la ley como los ciudadanos y paguen a 30 días y que el Gobierno haga lo que prometió en campaña electoral: Impulsar a los autónomos y las pymes como base fundamental para que España inicie la senda de la recuperación y, sobre todo, de la generación de empleo".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios