Menú

Portugal reduce la indemnización por despido de 20 a 12 días

Su cuantía no podrá superar la retribución que recibiría el trabajador a lo largo de un año.

El Gobierno luso envió el miércoles al Parlamento la propuesta de ley que reduce la indemnización por despido de 20 a 12 días por año trabajado, con un máximo de doce mensualidades, en cumplimiento con los compromisos alcanzados a cambio del rescate financiero. El documento, que fue aprobado el pasado jueves en el último Consejo de Ministros de 2012 pero no fue divulgado hasta el miércoles, puede ser modificado durante el proceso parlamentario y debe ser promulgado posteriormente por la Presidencia lusa.

Las compensaciones por despido pasan a doce días por año trabajado a partir del mes siguiente a la entrada en vigor de la ley, y el valor total de la indemnización no podrá superar la retribución que recibiría el trabajador a lo largo de un año, un plazo que no sufre alteraciones. Según el texto, la propuesta es "esencial" para promover una legislación laboral flexible y reactivar así la contratación de personal por parte de las empresas.

El Gobierno luso, de signo conservador, justificó la adopción de esta medida para cumplir con lo acordado con la troika a cambio de su rescate financiero, pero también para adaptar las indemnizaciones a la media europea, que según sus estudios están entre 8 y 12 días. Sindicatos y oposición criticaron la decisión del Ejecutivo por considerar que no existen análisis "fiables" sobre esta cuestión, y recordaron que en otros factores que deberían tenerse en cuenta como el salario medio o el nivel de protección social Portugal se encuentra claramente por debajo de la media comunitaria.

Estas alteraciones del Código de Trabajo tienen como objetivo "concluir el proceso de revisión de la legislación laboral previsto en el Memorando de Entendimiento", según se recoge en el documento, en alusión a los compromisos firmados por el Gobierno luso con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder durante tres años a un préstamo de 78.000 millones de euros. El texto explica que las nuevas medidas no serán de carácter retroactivo y sólo entrarán en vigor el primer día del mes siguiente al que la ley sea publicada.

Portugal ya aprobó un recorte de las compensaciones por desempleo en octubre de 2011, con el que las indemnizaciones pasaron de 30 a 20 días por año trabajado, con un tope máximo de doce mensualidades, en los contratos indefinidos. Según la propuesta de ley, este tipo de indemnizaciones se mantienen para los contratos que se firmaron a partir del 1 de noviembre de 2011 y hasta la fecha en la que entre en vigor la nueva norma.

El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, ya anunció el pasado diciembre este recorte de indemnizaciones como parte de su política de reformas para encarrilar la economía portuguesa, aunque la propuesta no entró en vigor hasta ahora. El Gobierno justifica la adopción de nuevos ajustes y recortes en el país por la necesidad de cuadrar las cuentas del Estado y conseguir reducir el déficit público hasta el 4,5 % en 2013, según las últimas metas revisadas por la UE y el FMI. El desempleo se ha convertido en una de las mayores preocupaciones del Gobierno luso y se ha disparado hasta rebasar récords históricos, con una tasa que roza ya el 16 por ciento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador