Menú

Recortar pensiones y subir impuestos, las claves del nuevo ajuste de Grecia

El 65% de las nuevas medidas de ajuste impuestas por la troika a Grecia consiste en recortar pensiones y aumentar otra vez la fiscalidad.

En el reciente informe de la Comisión Europea publicado el pasado 13 de diciembre sobre el Programa de Ajustes exigidos por la troika a Grecia se hace un repaso de todas las reformas aplicadas o a implementar, pero sobre todo se hace evidente los modestos avances, que son desiguales, y los muchos atrasos y dilaciones.

Destaca el recorte en pensiones y la subida de impuestos -máximos protagonistas del ajuste de las cuentas públicas-, así como la recapitalización de la banca que finalizará en abril de 2013 y la renovada existencia, supuestamente, de voluntad política para revitalizar el proceso privatizador de activos estatales. En definitiva, muchas medidas que recuerdan a las aplicadas en España, aun sin haber rescate: ajuste público que recae en gran parte sobre el castigado sector privado -por la vía de impuestos-, pobre liberalización de la economía y mucha lentitud en la aplicación efectiva de medidas.

Reducción del gasto público

Ante los incumplimientos y dilaciones en aplicar las reformas de racionalización del gasto público durante la primera mitad del 2012, la troika amplió el periodo de ajuste de las cuentas públicas griegas dos años más, hasta el 2016. En opinión de Bruselas, llevar a cabo todo el ajuste en dos años (2013-2014) en un contexto recesivo hubiera deprimido más la economía. Por tanto, en noviembre se aprobaron nuevos objetivos de déficit público: 4,6% en 2013, 3,5% en 2014, 2,2% en 2015 y 0,6% en 2016 (en 2012 se espera tener un déficit del 6,6% del PIB).

El proyecto de Presupuestos del Estado para 2013 ya se ha aprobado y contempla dos tercios del ajuste para el bienio 2013-2014. De acuerdo con el plan diseñado por la troika -a la espera de si finalmente Atenas lo implementa- el ajuste se resume como sigue:

Fuente: Informe de la Comisión Europea.

La mayor parte del ajuste para este bienio provendrá de medidas fáciles de tomar. La más cuantiosa, el recorte en pensiones, un 39% del ajuste o el 2,8% del PIB; mientras que el segundo mayor ajuste, sin embargo, correrá a cargo del incremento de recaudación -por la vía de subidas de impuestos y mayor control fiscal-, que supone el 26% del ajuste o el 1,9% del PIB. Las medidas respecto al gasto público también contemplan el control y monitorización del gasto, incluyendo informes mensuales de su evolución y capacidad del Ministerio de Finanzas para aplicar medidas correctivas a otros ministerios o entidades, etc.

Reforma fiscal y de la administración tributaria

La subida de impuestos que se espera que se apruebe en enero de 2013 tiene por objetivo no sólo subir impuestos sino hacer el sistema fiscal más progresivo. Ampliará la base imponible para el Impuesto sobre la Renta eliminando deducciones y reducirá los tramos de ocho a tres. Incrementará los impuestos a emprendedores -autoempleados- y profesionales. Respecto al Impuesto sobre Sociedades, se pretende aumentar el tipo impositivo del 20% al 26% y bajar el tipo a los dividendos distribuidos del 25% al 10%. También se busca mejorar el control fiscal, otra de las exigencias de la troika.

Por otra parte, el Gobierno dará más autonomía a la administración tributaria para evitar interferencias políticas. Se ejercerá mayor control sobre las grandes empresas, ricos, y se fusionarán oficinas para hacerlas más eficientes. Se harán planes para realizar inspecciones en aquellos sectores con más riesgo de fraude fiscal y se tratará de reducir los litigios fiscales con mayor independencia de los tribunales administrativos -previos a los judiciales-.

Pensiones

Casi todos los fondos estatales de pensiones se han fusionado en uno solo, el ETEA. Se han revisado todas las pensiones desde 2001 utilizando un nuevo método actuarial, se ha simplificado el muy fragmentado sistema de cálculo, igualando las edades de jubilación. Las reformas se hacen desde un punto de vista progresivo, se recortarán las pensiones más altas, especialmente las más generosas, y se introducirá la pensión mínima universal.

Privatizaciones

Hasta septiembre, la voluntad política de privatizar activos griegos -incluidos 100.000 activos inmuebles- fue nula. Pero parece que en opinión de la troika los políticos griegos han retomado el interés y en apenas dos meses han aprobado casi la mitad de medidas necesarias para comenzar el proceso privatizador.

Por otra parte, se han ajustado a la baja los posibles ingresos provenientes de la venta de los activos estatales. Se espera que hasta 2016 -supuesto año de finalización del plan de consolidación fiscal de la troika- el Estado griego pueda recaudar 8.500 millones (casi un 5% del PIB).

Sistema sanitario

La reforma del sistema sanitario comenzó en marzo de 2012, pero se paralizó hasta que en noviembre parece que retomó cierto impulso. Se están acabando de perfilar los aspectos legales y organizativos de la fusión de la mayor parte de fondos de cobertura sanitarios en uno sólo, el EOPYY. Por otra parte, la receta electrónica (el 90%) y la monitorización continua del gasto del sistema de recetas parece que permitirá un ahorro en 2012 de 1.000 millones. Además, se prevé haber reducido los costes operativos de los hospitales un 8% en 2012.

Sin embargo, muchas de las medidas aprobadas no se han aplicado y otras se han pospuesto: prescripción de genéricos, control del exceso de gasto en medicamentos recetados por los médicos, introducción de competencia en los medicamentos, listado de precios de las medicinas; todo lo cual ha provocado el incremento del pago a farmacias y otros proveedores por importe del 0,5% del PIB.

Educación

La reforma educativa es lenta. Cerrará y fusionará 2.000 pequeñas escuelas. Se prevé introducir la evaluación a los profesores, la revisión curricular, la evaluación del centro educativo de manera regular, la autonomía y responsabilidad de las universidades, la introducción de consejos de gobierno en dichos centros -con profesionales y gestores no académicos-, la fusión de instituciones educativas y la internacionalización de los planes de estudio.

Sistema financiero

Se espera que el proceso de recapitalización termine en abril de 2013, después de innumerables retrasos en 2012 -en parte por las elecciones-. El Fondo Heleno de Estabilidad Financiera inyectará la mayor parte de las necesidades de financiación del sistema bancario -habrá cierres y fusiones de entidades, especialmente las no sistémicas- con los 50.000 millones de fondos recibidos de la troika en febrero de 2012. Si bien se pretende que al menos el 10% de las necesidades de financiación las cubra el sector privado.

Recientemente, el Banco Central de Grecia ha emitido un informe en el que cifra en 40.500 millones de euros las necesidades de financiación de los 14 bancos comerciales, 27.500 millones (un 14% del PIB) de los cuales corresponderían a los cuatro bancos sistémicos. Mientras tanto, el crédito a la economía -sector privado- sigue en mínimos históricos.

Mercado laboral

Las reformas emprendidas desde 2010 han hecho que se observe durante 2012 una tendencia hacia la reducción de salarios en el mercado laboral griego y del coste laboral unitario (en términos nominales):

Las nuevas medidas tomadas buscan reducir el salario mínimo, mejorar la movilidad laboral con menos restricciones, flexibilizar el trabajo por horas para hacer más eficientes determinadas actividades, reducir burocracia y cotizaciones sociales -que se prepara para el 2013-, y mejorar el control del trabajo no declarado, entre otras medidas. En definitiva, buscar que el desempleo toque techo en 2013 -la tasa de paro ascendió en el segundo trimestre de 2012 al 23,6%- y que la creación de trabajo sea más dinámica una vez se inicie la recuperación económica.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios