Menú

Basilea relaja los requisitos de liquidez de la banca

El ratio de liquidez se introducirá como estaba previsto el 1 de enero de 2015, pero el requisito mínimo se iniciará en el 60%.

El Comité de Basilea decidió ayer flexibilizar las reglas de liquidez que se aplicarán a los bancos en 2015. Los principales reguladores internacionales del sector decidieron ampliar la definición del ratio de cobertura de liquidez que debería permitir a las entidades bancarias hacer frente a un periodo de crisis aguda durante treinta días.

Entre los activos fáciles de vender que los bancos deberán tener en sus balances en un futuro incluyen las obligaciones, las acciones y algunos tipos de colocaciones hipotecarias. En su versión inicial, el proyecto tomaba en cuenta activos mucho más estrictos, como la liquidez o los bonos de Estado. No obstante, el comité de Basilea impondrá descuentos del 15% para los activos más líquidos, mientras que los menos solventes tendrán límites aún mayores.

El ratio de liquidez se introducirá como estaba previsto el 1 de enero de 2015, pero el requisito mínimo se iniciará en el 60% en lugar del 100% previsto hasta ahora, aumentando cada año el colchón de liquidez en 10 puntos hasta alcanzar el 100% en 2019.

La última reforma ha sido objeto de duras críticas por parte del sector financiero que denunciaba que el nivel de exigencias de Basilea III les impediría continuar con sus actividades limitando drásticamente la cuantía que podrían poner a disposición para dar préstamos.

La banca europea, al alza en los mercados

El sector bancario europeo ha comenzado la sesión de este lunes con importantes subidas después del anuncio de la flexibilización de las reglas de liquidez de los bancos. En concreto, el índice europeo Stoxx Europe 600 Banca subía un 1,2% a las 8:00 horas. En España, el Ibex 35 abría con un repunte del 0,5% empujado por el sector financiero, con Bankinter disparado un 7,43% a las 9:30 horas, seguido de Banco Popular (+5,50%) y Caixabank (+4,08%).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios