Menú

Abogados y comedores escolares públicos, asfixiados por Griñán

Nadie aclara qué y cómo se ha hecho en Andalucía desde su Administración autonómica. Lo cierto es que cada vez salen a la luz más impagos.

En Andalucía cada vez salen a la luz más impagos. La Junta adeuda a los abogados de oficio más de 25 millones de euros y estos amenazan con tomar "medidas reivindicativas" si no cobran. Además, los alumnos de 40 colegios de la provincia de Cádiz se han quedado sin comedor escolar por la huelga de transportistas de la empresa Brassica Group, que ha provocado que los alimentos no lleguen a tiempo a los centros escolares. La Junta no les paga.

En el primer caso de impago, los colegios de abogados andaluces, según La Razón, tienen previsto adoptar "medidas reivindicativas" si la Consejería de Justicia e Interior no regulariza la elevada deuda contraída con este colectivo por el pago de los servicios de asistencia jurídica gratuita prestados durante el pasado año 2012, que el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados cifra en un total de 25.394.685 euros.

El máximo órgano institucional de la abogacía andaluza, Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, mediante su presidente y decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, recordó que ya este pasado mes de noviembre la institución que representa –que agrupa a los ocho colegios provinciales de abogados, así como a los de Jerez de la Frontera (Cádiz), Lucena (Córdoba) y Antequera (Málaga)– "requirió formalmente" el pago de dicha cantidad a la Consejería del ramo.

La Junta de Andalucía adeuda "todos los turnos de oficio realizados y acreditados durante el pasado ejercicio", así como "las guardias de asistencia a detenidos realizadas en el cuarto trimestre del año 2012", y "una partida de los gastos de funcionamiento causados por los servicios de orientación jurídica de los colegios". El débito más elevado se corresponde con los turnos de oficio correspondientes a los tres primeros trimestres: 21.411.933 euros.

Ahora, los comedores escolares públicos

40 colegios de la provincia de Cádiz no pueden ofrecer comedor escolar por la huelga de transportistas de la empresa Brassica Group, que ha provocado que los alimentos no lleguen a tiempo a los centros escolares. La huelga está motivada en los impagos de las tres últimas nóminas. La compañía aduce problemas de liquidez, derivados de los retrasos en los pagos de la administración autonómica.

Cuenta El País que los padres fueron avisados por teléfono y carteles desde temprano por las administraciones de los colegios tras confirmarse que a las cocinas de los centros escolares no habían llegado los alimentos para preparar los menús. La huelga estaba avisada desde antes del final del año pasado, pero se confiaba en el abono de unos pagos pendientes de la Junta de Andalucía para poder abonar las nóminas. "El pago se ha producido pero a nosotros no nos ha llegado el dinero y no hemos podido pagar a los trabajadores. Puede ser que Hacienda haya retenido el dinero que nosotros le adeudábamos", ha explicado el consejero delegado de Brassica, Manuel García Gallardo.

Según la empresa, la Junta de Andalucía debe pagar sus servicios en 30 días y ha llegado a tardar 240 días. A dos millones de euros ascienden los impagos de la administración andaluza. La situación empeorará si a partir de este próximo viernes, se suman las monitoras de comedor a los paros. De hecho y gracias a ellas, los niños pueden permanecer más tiempo en los centros a la espera de la llegada de sus padres, que tienen que reorganizar su horario laboral. Pero si se ponen en huelga, el caos será definitivo.

Los directores de los centros se han planteado comprar comida en el exterior para atender estos casos puntuales. Abuelos, tíos, amigos y permisos en los trabajos han sido las soluciones buscadas por el resto de progenitores.

La Junta dice que el Estado retiene el dinero

La Junta afirma que pagó a finales de año lo que debe a Brassica, pero que el dinero lo ha retenido el Estado. La Consejería de Educación podría rescatar el servicio por incumplimiento de contrato si no se alcanza una solución urgente.

Brassica argumenta que sus problemas financieros han venido derivados de los incumplimientos de las administraciones. También atendía comedores militares, pero los recortes del Ministerio de Defensa dejaron sin efectos esos contratos el año pasado, con lo que la compañía tuvo que asumir a 200 trabajadores de plantilla, que agravaron la situación económica.

Asociaciones de padres y madres han recordado que llevan denunciando desde hace algunos meses un significativo empeoramiento de los menús que servía Brassica en el colegio.

Mas incumplimientos

Cinco centros educativos de Jaén capital comenzaron el curso académico sin comedor escolar. Las instalaciones de los comedores escolares del colegio 'Martín Noguera', que atendía además a alumnos del 'Santo Tomás'; y del 'Ruiz Jiménez', donde llegaban estudiantes del 'Santa Capilla de San Andrés' y 'San Vicente de Paúl', quedaron sin mobiliario, totalmente vacías. El Ayuntamiento gobernado por el PP estuvo dispuesto a reunirse con la Junta de Andalucía y colaborar para mantener los comedores escolares de los colegios públicos de Jaén, aunque eso sí, solicitaron a la Administración autonómica hacerse cargo de este servicio porque "es su competencia".

Otros impagos con graves consecuencia sociales

35 millones de euros debe la Junta a la Confederación Andaluza de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps-A), así como con los centros especiales de empleo, con los que, según el PP-A, la Junta acumula impagos de 15,1 millones desde 2009, poniendo así a "400 centros al borde del cierre", que supondría dejar a "2.000 personas con discapacidad sin empleo".

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ya alertó en 2010 de que los centros de educación especial de Andalucía "dejan fuera al 40 por ciento de la demanda". Igualmente, en Andalucía hay 17.621 plazas en centros con discapacidad mientras que en la región hay 716.100 personas discapacitadas, de modo que la cobertura se reduce al 2,5 por ciento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios