Menú

Ana Mato mantiene las subvenciones para "igualdad" que creó Bibiana Aído

La Dirección General para la Igualdad dispone de un presupuesto total de 25 millones anuales.

La Dirección General para la Igualdad dispone de un presupuesto total de 25 millones anuales.

El Gobierno del Partido Popular mantiene prácticamente intactas las estructuras administrativas creadas por el Ejecutivo de Zapatero para llevar a cabo su proyecto de ingeniería social. Es el caso del área de Igualdad, a la que el anterior gobierno socialista dedicó todo un ministerio (si bien tras la última reestructuración de Zapatero se convirtió en una Secretaría de Estado), y que todavía hoy tiene la suficiente entidad como para constituir toda una Dirección General dedicada expresamente a este objetivo en el ministerio dirigido por Ana Mato.

Aunque las acciones dedicadas al fomento de la igualdad entre lo sexos tienen un carácter transversal, introduciéndose como requisito en la inmensa mayoría de las subvenciones que conceden las distintas administraciones públicas, el actual Gobierno mantiene el programa presupuestario 232B dedicado expresamente a la "Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres".

La Dirección General para la Igualdad de Oportunidades, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, es la encargada de gestionar este programa a cuyo fin dispone de un presupuesto anual de 25 millones de euros para cubrir todos sus gastos. Del montante de esta partida, 7,1 millones de euros se destinan íntegramente a repartir las subvenciones creadas en su día por Bibiana Aído.

Es el caso de unas curiosas subvenciones a pequeñas y medianas empresas para "la elaboración e implantación de planes de igualdad", que el Gobierno actual sigue repartiendo anualmente. Las entidades beneficiarias pueden recibir hasta 10.000 euros a cambio de redactar e implantar un plan de igualdad que elimine la discriminación por razón de sexo "de las personas trabajadoras" (sic) en el seno de la empresa.

Dichos planes de igualdad deberán incidir en la igualdad en el acceso al empleo, los ascensos y las condiciones de trabajo, la prevención del acoso sexual y, lo que resulta especialmente llamativo, el "uso no discriminatorio del lenguaje, la comunicación y la publicidad". En las últimas subvenciones repartidas por el actual Gobierno con este motivo, correspondientes al ejercicio de 2012, la federación agroalimentaria de Comisiones Obreras resultó agraciada con seis mil euros para elaborar y llevar a cabo su correspondiente "plan de igualdad".

El soporte jurídico para estos planes de igualdad subvencionados es la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, que el Partido Popular no ha modificado a pesar de que en su día planteó un recurso de inconstitucionalidad, si bien tan sólo por sus efectos en la composición de las listas electorales. Un año más tarde, la entonces ministra de Igualdad, Bibiana Aído, estableció por Orden Ministerial las bases reguladoras para la concesión de todas las subvenciones, premios, ayudas y becas en materia de igualdad, disposición legal que asimismo aún conserva su vigencia.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios