Menú

El Banco de España prohíbe los depósitos al 4% TAE

El supervisor limita al 3% la rentabilidad de los depósitos que pueden ofrecer las entidades financieras.

El Banco de España distribuyó el pasado lunes una circular entre las entidades financieras con el objetivo de limitar las altas rentabilidades que ofrecen por sus depósitos. En concreto, en su "recomendación", el supervisor amenaza con penalizar los superdepósitos. Esta penalización se aplicará sobre el core capital del banco que traspase el umbral establecido y con carácter retroactivo a todos los depósitos comercializados a partir del 1 de enero de 2013. Todo indica que el tope máximo quedará establecido entre el 2,5% y el 3% TAE, lejos por tanto de las rentabilidades del 4% e incluso superiores existentes en el mercado en los últimos meses.

La base jurídica para que el Banco de España imponga este límite está establecida en el Memorandum de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) que el Gobierno firmó con las autoridades europeas para recibir el dinero del rescate bancario, ya que faculta al supervisor para emitir directrices de obligado cumplimiento sin necesidad de legislar. Las entidades nacionalizadas tendrán que cumplir esta recomendación sí o sí, mientras que el resto de bancos también se acabarán plegando a estos topes por su propio interés, cuidando así sus respectivos márgenes.

Dicha recomendación ya está siendo puesta en marcha por las entidades. No en vano, en los últimos días varios bancos ya han rebajado las ofertas de sus depósitos. En estos momentos, son muy pocos los depósitos que aún ofrecen el 4% TAE.

El Gobierno eliminó el pasado septiembre la penalización a los superdepósitos que había establecido el anterior Ejecutivo socialista para frenar la guerra del pasivo. Sin embargo, la directriz del Banco de España vuelve a imponer límites a la remuneración de los depósitos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios