Menú

¿A qué gastos hay que hacer frente para cancelar la hipoteca?

Los costes asociados a la cancelación de la hipoteca pueden ascender a más de 900 euros.

La hipoteca del hogar es el gasto más importante que asume una familia. Por eso, cuando se logra acabar con esa deuda, el presupuesto familiar se siente aliviado. Pero el proceso de cancelación de la hipoteca también conlleva unos costes que, en ocasiones, pueden ser muy elevados.

Según recoge idealista.com es necesario conocer el papeleo para evitar pagar más de lo necesario:

1- Abonar al banco con el que se tenía la hipoteca la cantidad pendiente y lo correspondiente en concepto de cancelación. En las escrituras se puede consultar a cuánto asciende esa partida. Una vez que se han pagado esas cantidades es necesario solicitar al banco un certificado de deuda cero. Aunque en teoría esta gestión debería ser gratuita, algunos bancos cobran más de 100 euros.

2- Con este certificado de deuda cero el banco debe acudir a la notaría para firmar la escritura pública de cancelación del contrato de préstamo. No es necesario que el cliente acuda a esta firma que tiene un coste de, como mínimo, 90 euros.

3- Con todos estos papeles en regla hay que acudir a Hacienda para solicitar el formulario del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD). De hecho, la cancelación está sujeta a este impuesto.

4- Con la copia de todos estos documentos, el último paso es acudir al Registro de la Propiedad y hacer efectiva dicha cancelación. En un plazo de más de 15 días el registro avisa para ir a retirar los documentos y liquidar la minuta. Los aranceles registrales que se han de pagar en ese momento dependen del valor de la hipoteca. A los costes anteriores no hemos añadido los correspondientes a la gestoría. Si usted no quiere hacer todos los trámites sólo, puede acudir a profesionales (con lo que habría que sumar a lo anterior entre 150 y 300 euros que cobra la gestoría).

Además, los costes notariales y de registro varían en función de la cuantía de la hipoteca. Por ejemplo, para hipotecas con un valor de 50.000 euros en total se pagarían unos 523 euros (343 de notario y 180 de registro). Si la hipoteca sobre la vivienda asciende a 300.000 euros, el cliente tendría que abonar aproximadamente 905 euros (601 en concepto de notario y 304 lo correspondiente al registro).  


 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios