Menú

El 'banco malo' se convierte en la mayor inmobiliaria de Europa

La Sareb acumulará 65.000 millones de euros en activos ligados al ladrillo en 2013, situándose como la mayor inmobiliaria de todo el continente.

El denominado banco malo, bautizado como la Sareb, se ha convertido en un coloso inmobiliario. La sociedad ya ha echado a andar con un volumen de 36.700 millones de euros en activos inmobiliarios procedentes de las cuatro entidades nacionalizadas, y se prevé que alcance los 65.000 millones en 2013 cuando le lleguen más activos de otros bancos en problemas. Esta cartera supone el doble que la del banco malo irlandés y le coloca como la mayor inmobiliaria europea, según cifras de Analistas Financieros Internacionales (Afi), tal y como recoge idealista/news.

Sareb se constituyó el pasado año con el traspaso de créditos e inmuebles de las entidades intervenidas por el Estado. Así, Bankia traspasó 22.300 millones de euros en activos; Catalunya Banc, 6.708 millones; Novagalicia banco, 5.097 millones; y Banco de Valencia, 1.932 millones.

Pero el volumen del banco malo no quedará ahí. Se espera otra entrada de inmuebles del segundo grupo de bancos en 2013 (bancos con déficit de capital, sin posibilidad de obtener capital privado y que necesitan ayuda estatal). Tras esta entrada, el banco malo acumulará previsiblemente unos 65.000 millones de euros en activos, según anunció en su momento el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, lo que le colocará como el mayor coloso inmobiliario de Europa.

Esta cifra supone, además, prácticamente el doble de lo que tiene el Nama (agencia nacional de gestión de activos de Irlanda), más conocido como el banco malo irlandés, que cuenta con unos 32.000 millones de euros en inmuebles. En este ranking de bancos malos y de inmobiliarias europeas, se sitúa en el tercer puesto la empresa de inversión inmobiliaria francesa Unibail-Rodamco, con una cartera valorada en unos 26.000 millones de euros a cierre de diciembre de 2011. Esta compañía cuenta en España con 16 centros comerciales, como La Vaguada, Parquesur o el Equinoccio en Madrid, o La Maquinista y Barnasud en Barcelona.

En cuarta posición se sitúa la patrimonialista francesa Foncière des Régions con unos 15.000 millones de euros en activos inmobiliarios a cierre de diciembre de 2011. Le sigue otra inmobiliaria francesa, Klepierre, con algo menos de 15.000 millones de euros en inmuebles. También se encuentran entre las inmobiliarias más grandes de Europa la filial inmobiliaria de Metrovacesa, Gecina, con unos 12.000 millones de euros en activos inmobiliarios.

En concreto, hay dos compañías españolas que se cuelan en el ranking de las 15 inmobiliarias más grandes del Viejo Continente: inmobiliaria Colonial y Metrovacesa, con unos 8.000 millones de euros en inmuebles cada una. En total, el top 15 de grandes inmobiliarias europeas suman en torno a los 250.000 millones de euros en activos inmobiliarios, lo que da una idea del monstruo que será el banco malo español.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios