Menú
Premio compromiso con el empleo de AJE

Turbolimpiezas: "Un emprendedor nace, sólo hace falta el detonante adecuado"

Jerónimo Molina ha logrado dar trabajo a más de 30 personas en apenas tres años.

El presidente regional, Ignacio González, presidió este miércoles la XI edición de los premios "Joven Empresario de Madrid". El presidente de la Comunidad de Madrid clausuró el acto promovido por la Asociación de Jóvenes Emprendedores de Madrid (AJE). Estos premios pretenden promover el espíritu emprendedor y el fomento de iniciativas empresariales que contribuyan al progreso económico de la capital de España. "Nuestra responsabilidad es tratar de facilitarle la vida a los que quieran emprender", dijo González.

Una de las categorías más especiales, por su significado en la coyuntura actual, es el Premio al compromiso con el empleo. En esta edición, el galardón ha recaído sobre Jerónimo Molina, creador de Turbolimpiezas, una empresa dedicada a servicios domésticos y asistenciales. En apenas tres años este emprendedor emplea a treinta personas, dieciocho de ellas con contrato indefinido.

Turbolimpiezas ofrece diversos servicios, desde la limpieza intensiva de todo tipo de inmuebles hasta el cuidado de personas mayores, enfermos y discapacitados. Jerónimo Molina nos cuenta en una entrevista a Libre Mercado qué ha significado para él recibir el Premio al compromiso con el empleo y, sobre todo, cómo consigue seguir creciendo y dando trabajo cada día a más personas.

Pregunta (P): ¿Qué ha significado para ti el Premio al compromiso con el empleo?

Respuesta (R): Un honor, un placer y, sobre todo, una inyección de energía. Es fantástico cuando un jurado de excepción como el de estos premios te considera merecedor de un galardón. Con la talla del resto de finalistas, resultar premiado significa que el jurado me ha considerado muy bien.

P: ¿Cuándo decidiste emprender? ¿Cuándo montaste Turbolimpiezas?

R: Llevaba mucho tiempo pensando en emprender. De hecho, en la carrera elaboré dos proyectos de empresa que me premiaron, pero comencé a trabajar por cuenta ajena y hasta febrero de 2009, momento en que comencé con éste negocio, no emprendí. Sin embargo, TurboLimpiezas como tal existe desde junio de 2010. Antes trabajaba con otra marca, en calidad de franquiciado.

P: ¿Fue complicado conseguir financiación?

R: No especialmente complicado, aunque sí lento. Por suerte, conté desde un principio con el apoyo de AJE Madrid, que me asesoró durante todo el proceso de búsqueda de financiación y apoyó mi proyecto para que la pudiera conseguir.

P: ¿Asociaciones como AJE ayudan realmente al emprendedor?

R: Mucho, desde un principio y durante el desarrollo del proyecto de empresa. Y continúan apoyando al emprendedor cuando ya está desarrollando su negocio.
AJE Madrid siempre me ha apoyado. Solo hay que usar los servicios que ponen a disposición del asociado. Conforme vas trabajando con ellos, te das cuenta de que se trata de un equipo humano volcado con el emprendedor, son personas que disfrutan ayudando.

P: ¿En qué crees que se diferencia tu negocio del de tus competidores?

R: La verdad es que no conozco a fondo a mis competidores. Sé quiénes son, pero no los investigo en profundidad, prefiero investigar mi negocio y mejorarlo. Creo que es más útil la autocrítica.

Lo que sí puedo decirte es que nosotros lo que intentamos es formar un equipo humano orientado al cliente y darle a todos los clientes la misma importancia. Hay tantos jefes como clientes: nadie manda más en la empresa que ellos.

P: ¿Cómo has conseguido dar trabajo a 18 personas?

R: Son 18 personas con contrato indefinido, de un total de 30. Es decir, tenemos hasta 12 en otro equipo con el que realizamos contratos por obra y servicio, en función de la demanda. Lo que intentamos es mantener un equipo humano estable y motivado. Si la persona no se siente motivada, se marcha por sí misma.

El equipo crece en función del crecimiento de la cuota de clientes. Nuestro trabajo consiste en contratar a los mejores profesionales y conseguir fidelizarlos. Dando un buen servicio se fideliza al cliente.

P: ¿Qué consejo darías a los que estén pensando emprender, pero no lo tengan claro?

R: Que lo hagan, pero que busquen el apoyo de AJE Madrid o de la AJE de su comunidad autónoma, pues allí van a encontrar el mejor apoyo y el mejor estímulo, además de que se van a ver rodeados de emprendedores.

P: ¿Volverías a trabajar para alguien?

R: Trabajo para todos y cada uno de mis clientes, pero por cuenta ajena no trabajaría nunca, siempre que tenga otra opción.

P: ¿El emprendedor nace o se hace?

R: Creo que se nace emprendedor, pero es algo que llegado el momento brota, sólo hace falta el detonante adecuado.

En Libre Mercado

    0
    comentarios