Menú

España, la segunda mejor marca turística del mundo

El estudio mide la eficacia de la estrategia de marca de 160 países en el sector turístico y de 161 en el sector comercial.

Libre Mercado
11

España ocupó la segunda posición del mundo por marca turística en 2012, por detrás de EEUU, y por delante de Francia, China y Turquía, y manteniendo la misma posición que en el año anterior, según el ranking anual que elabora la consultora Bloom Consulting Country.

El estudio mide la eficacia de la estrategia de marca de 160 países en el sector turístico y de 161 en el sector comercial, evaluando por separado la capacidad para atraer inversión y turistas extranjeros, así como "el valor intangible" de cada marca.

Para ello, analiza también los datos estadísticos oficiales, así como su tasa de crecimiento anual a lo largo de los últimos cinco años. Además, por primera vez incluye la demanda de dichas marcas entre los turistas a través de las búsquedas de palabras clave en Internet y evalúa la diferencia entre lo que los países promocionan en la Red y lo que los posibles visitantes o inversores buscan.

La creación de una estrategia de marca-país se centran en tres áreas principales: atracción del comercio, el turismo y el talento. La puntuación para cada país se calcula utilizando el análisis de la marca. Se estudia la demanda turística de cada país y como funciona la oferta. Las características que se valoran se dividen en categorías como por ejemplo los deportes que se pueden realizar en el país, las características naturales, las playas, la cultura, la gastronomía...

A cada grupo se le asigna un valor económico para que pondera el rendimiento relativo que aporta al valor de marca total. Pues bien, al igual que las agencias internacionales de rating Bloom Consulting califica cada país con un tipo de calificación similar al de dichas agencias.

En el caso del turismo, los asiáticos han entrado con fuerza, de forma que ocho de ellos figuran entre los 25 primeros, en un ranking en el que China ocupa la cuarta posición, y en el que figuran entre otros, Macao (8), Tailandia (16) o Malasia (14), pero no aparece Japón. España ha perdido dos posiciones en el ranking que analiza la actividad comercial, donde ocupa la decimotercera posición. La lista la encabeza EEUU, seguido de Luxemburgo y China.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation