Menú

Torres-Dulce y los viajes a Suiza de Bárcenas y Correa

La trama Gürtel aparece hoy vinculada al caso Bárcenas en el Economista. Torres-Dulce opina en Expansión de las cuentas en Suiza.

De entre las informaciones que hoy encontramos en las portadas de la prensa económica destacan dos informaciones sobre las demás. La que vemos abriendo el diario Expansión, una entrevista con el fiscal general del Estado, y otra destacada en el Economista: "El jefe de Gürtel pagaba a Bárcenas viajes a Suiza para llevar el dinero".

Dice el Economista que "Francisco Correa, considerado por Anticorrupción el cerebro de la trama Gürtel, pagaba a Luis Bárcenas los viajes a Suiza" a través de la agencia Touralp. Viajes en los que, presuntamente, Bárcenas aprovechaba para ingresar el dinero en las cuentas de las que era titular en ese país. El extesorero del PP dice ahora que sus viajes a Suiza se debían a su afición por el esquí. Se trata de un informe de la UDEF que publica hoy el Economista y que vincula a Bárcenas con la trama corrupta de Correa.

Curiosamente, hoy encontramos en Expansión una extensa entrevista a Eduardo Torres-Dulce, fiscal general del Estado, en el que, entre otras cosas, le preguntan por las cuentas en Suiza y el caso Bárcenas. Torres-Dulce se limita a contestar que "tener cuentas en Suiza puede ser indicativo de fraude, pero también puede ser inocuo".

Pero Gürtel, Bárcenas y Torres-Dulce no son las únicas informaciones destacadas hoy en la prensa económica. En Cinco Días abren su edición de hoy reclamando una "oleada de reformas" y explica que "los expertos critican la euforia del Gobierno y reclaman firmeza reformista. Pensiones, desempleo y sector público, lo urgente para enderezar la economía". Así, en el propio editorial del diario económico de Prisa, Cinco Días reclama al Gobierno que no se duerma en los laureles del súbito retorno de la confianza en nuestra economía que se ha dejado notar en esta recta final de 2012 y le insta a emprender con fuerza las reformas necesarias.

En el Economista hablan del PIB y dicen que "España es donde menos se recauda por PIB". Añade que "la baja recaudación apunta al impacto del dinero negro y la economía sumergida. Los técnicos denuncian que se hace poco para evitar la elusión fiscal de las multinacionales".

Según este diario "algo falla en el sistema de recaudación de España cuando el volumen de ingresos totales de las Administraciones Públicas en relación al PIB nos rebaja al nivel de países tan dispares en potencia económica como Letonia, Irlanda, Bulgaria o Eslovaquia". De este modo, el Economista se hace eco de un informe de Eurostat. "Los ingresos totales de España en 2011 fueron diez puntos porcentuales menores que la media del euro. Y, lo que es aún más llamativo: recaudamos el equivalente a 6,6 puntos porcentuales de PIB menos que Grecia y 10 menos que Portugal".

En Expansión nos dicen que "la CNMV estrecha la vigilancia al Ibex". Según este diario, "el supervisor español ha intensificado en los últimos años la vigilancia de las cuentas de las compañías cotizadas".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios