Menú

Los partidos con presencia en las Cortes se reparten 17 millones en un sólo trimestre

Los partidos con representación nacional se repartirán en 2013 más de 67 millones de euros.

El Ministerio del Interior ha hecho públicas las subvenciones concedidas a los partidos políticos durante el último trimestre de 2012. En virtud de lo establecido en la Ley Orgánica 8/2007 sobre financiación de los partidos políticos, el Gobierno está obligado a conceder a las distintas formaciones políticas con representación en el Congreso de los Diputados una cantidad anual en concepto de subvención, que se distribuye de acuerdo con los resultados obtenidos en las últimas elecciones generales. La finalidad de la subvención, que se abona en doce mensualidades, es atender a sus gastos de funcionamiento ordinario.

En función de tal reparto, el Partido Popular ha recibido en el pasado trimestre 7,7 millones de euros y el PSOE 4,4 millones, a los que hay que sumar los 656.000 euros del PSC. Por su parte CiU se ha embolsado algo más de 700.000 euros, UPyD unos 600.000 y el resto de formaciones cantidades más modestas como Amaiur y sus 267.980 euros con nueve céntimos procedentes del bolsillo de todos los españoles.

Además de estas subvenciones para "gastos ordinarios", el Ministerio del Interior concede otras ayudas para que los partidos políticos con representación en el parlamento nacional cubran sus gastos "de seguridad". Esta línea adicional de ayudas se lleva a cabo también en función de los resultados electorales, de tal forma que la coalición Amaiur han recibido 13.745 euros en el pasado trimestre para velar por la seguridad de sus diputados.

Según se dispone en la partida correspondiente de los Presupuestos Generales del Estado para 2013, los partidos políticos presentes en las Cortes se repartirán este año un total de 67,4 millones de euros.

Temas

0
comentarios