Menú
Premio Joven Empresario de AJE

Adesis Netlife: "La innovación es un punto clave para crecer"

El presidente de la Comunidad de Madrid entregó el premio Joven Empresario a Guillermo Vallejo, fundador de Adesis Netlife. 

El presidente de la Comunidad de Madrid entregó el premio Joven Empresario a Guillermo Vallejo, fundador de Adesis Netlife. 

Desde hace unas semanas, los fundadores de Adesis Netlife, Guillermo VallejoManuel Lavín, Gonzalo Ruiz de Villa, Jesús Luna y Guillermo Vallejo son los mejores empresarios jóvenes de Madrid, al menos para la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid (AJE).  Guillermo Vallejo y Manuel Lavín fueron los encargados de recoger el premio en nombre de todos los socios de esta empresa fundada hace doce años.  Hoy cuenta con más de 140 trabajadores y hace un año desembarcaron en México.

Adesis es una empresa que ha ayudado a más de 250 compañías a desarrollar nuevas oportunidades de negocio en internet y hacer así rentable su negocio. En una entrevista a Libre Mercado los cuatro socios nos cuentan cómo han logrado mantenerse y seguir creciendo durante estos años.

Pregunta (P): ¿Qué ha significado recibir el galardón "Joven Empresario" de AJE?

Respuesta (R): Recibir un premio siempre es algo que te llena de orgullo y de satisfacción, pero este galardón supone para nosotros un reconocimiento al esfuerzo de los cuatro socios que, día a día, luchamos para que este proyecto salga adelante. Y, cómo no, al equipo de profesionales que nos acompaña; y a nuestras familias, que nos han apoyado desde el principio.

Este galardón supone también un reconocimiento a la confianza de nuestros clientes, especialmente a los primeros, quienes apostaron por nosotros cuando sólo teníamos muchas ganas e ilusión y nuestro talento.

P: Hace doce años que comenzó esta aventura, ¿os imaginabais a principios de 2000 llegar tan lejos?

R: Como todo comienzo, fue a pequeña escala. Realmente, éramos cuatro amigos con mucha ilusión. Desde luego que, cuando emprendes un proyecto de estas características, siempre piensas que el resultado va a ser positivo y que si otros han alcanzado el éxito, tú también puedes lograrlo... Estamos muy satisfechos con nuestros logros, pero aún nos queda mucho por hacer.

P: En los tiempos que corren vosotros habéis conseguido mantener 140 trabajadores, ¿cómo se logra esto?

R: Adesis Netlife nació en pleno pinchazo de las puntocom. Lo que para otros fue una crisis para nosotros fue una oportunidad porque aprendimos que había que crecer con una base sólida, poco a poco, y con un concepto de permanencia.

Hemos empezado a crecer de una forma considerable desde 2008, que, curiosamente, coincide con el inicio de la crisis actual. Desde luego que este crecimiento va asociado al número de proyectos que vamos teniendo.

P: ¿Qué os diferencia de vuestros competidores?

R: Supimos ver lo que mercado necesitaba y antes de que lo necesitara. Hemos sido (y seguimos siendo) innovadores, tenaces y perseverantes.

En nuestro caso, empezamos a ofrecer servicios muy especializados que aportaran valor a nuestros clientes, de forma que éstos lograran entrar en internet con garantías de éxito. Poco a poco hemos ido ampliando nuestra oferta, y así hemos llegado a convertirnos en una empresa que ofrece servicios integrales en internet (estrategia digital, marketing online, consultoría, desarrollos transaccionales...).

Ademá,s siempre hemos creído en la internalización del trabajo y, por filosofía, todos nuestros proyectos se llevan a cabo in-house. Nos caracterizamos también por la seriedad: nuestras soluciones son realistas y efectivas, ajustadas a los presupuestos y timing de los clientes. Sabemos que la innovación es un punto clave para crecer. Y en nuestro caso es lo que ofrecemos.

P: ¿En qué ha cambiado vuestro negocio en estos doce años? Que sea un sector que varía continuamente, ¿no da vértigo?

R: Hace doce años apareció un nuevo canal de comunicación: internet. Por aquel entonces las expectativas no eran claras, las herramientas aún no estaban maduras y el público tenía mucho potencial, pero aún no era real.

Ahora podemos decir que el canal ya es real, cuenta con unas enormes cifras de usuarios (más de 2.400 millones en todo el mundo) y han aparecido nuevos conceptos como Social Media, Movilidad y Experiencia de Usuario. Hemos pasado de ser "los chicos de internet" a una pata cada vez más fundamental en las estrategias de las compañías.

P: ¿Qué significa para vosotros el emprendimiento?

R: Emprender es algo que se lleva dentro. Supone un reto personal por trabajar de una forma distinta. Es verdad que emprender supone un gran esfuerzo, tanto a nivel profesional como económico, y qué duda cabe, familiar. Pero todo esto se ve compensado cuando ves que los clientes están satisfechos con tu trabajo y que te recomiendan a otras empresas. Y, cómo no, cuando recibes reconocimientos de este tipo.

P: ¿Volveríais a trabajar por cuenta ajena?

R: Una vez que hemos desempeñado un proyecto empresarial, en el que hemos aplicado una filosofía e ideas, se nos haría difícil pensar en trabajar para otros. A fin de cuentas, nos mueve un espíritu emprendedor que nos llevaría a plantearnos el volver a emprender.

P: ¿Qué es lo que mejor funciona dentro del marketing online?

R: Una estrategia sólida es la base de cualquier proyecto. Y también lo es en internet. Tener unos objetivos claros, un plan de acción y un modelo de medición de resultados es el camino hacia el que hay que dirigirse.

El plan de acción depende de la estrategia, aunque alguna de las acciones fundamentales son: contar con una buena experiencia de usuario, el tráfico generado por buscadores y la conversación con clientes y posibles clientes.

P: ¿Qué planes de futuro tenéis en la compañía?

R: El futuro no lo conoce nadie, pero podemos afirmar que nuestro objetivo es seguir creciendo, tal y como lo hemos hecho hasta ahora. El pasado año abrimos nuestra primera oficina en México y volvimos a crecer, tanto en cifra de negocio como en personal. En lo poco que llevamos de 2013, todo apunta a la misma dirección: nuestro equipo crece cada día y esto es porque nuestros proyectos también lo hacen. Lo que sí podemos afirmar es que, aunque hayamos abierto oficina en México, el grueso de nuestra facturación sigue estando en España. Y eso, en una época como la que estamos viviendo, no es fácil.

P: ¿Qué tres consejos daríais a un emprendedor que esté empezando?

R: Como en cualquier aventura de la vida, hay que tener ilusión, ganas, ideas, un buen modelo de negocio, formación, confianza en uno mismo y perseverancia. Y, cómo no, rodearse de un buen equipo.

En Libre Mercado

    0
    comentarios