Menú

El Fondo de Garantía de Depósitos acude al Frob por falta de liquidez

Así lo cuenta este lunes el diario Expansión en su portada ya que se trata de la primera vez en la historia que sucede.

El diario Expansión abre su edición de este lunes señalando que ACS, Acciona y FCC lideran la obra pública. Una obra pública que se ha quedado en el 35% menos con 4.571 millones adjudicados tras los recortes de la Administración.

Pero en segundo plano este diario publica que "el Frob presta 950 millones al fondo de garantía ante su falta de liquidez". Según cuenta, el Fondo de Garantía de Depósitos carece de recursos para hacer frente a las pérdidas derivadas de la nacionalización de Unnim y ha pedido un crédito al Frob por 953 millones de euros. La mitad ya lo ha devuelto. Es la primera vez en la historia que el Frob presta al FGD.

Por último, uno de los temas que se llevan hoy la atención de todos los medios económicos es la visita de Rajoy a Berlin, donde pedirá a Merkel "políticas de crecimiento" pese a que la "reunión se produce después de que ambos mandatarios mostraran sus diferencias en Chile".

Pasamos al diario el Economista  donde nos cuentan este lunes que "los dueños de Gallina Blanca pierden 122 millones de euros". Según esta información, el conglomerado alimentario catalán propiedad de la familia Carulla, Agrolimen, "registró unas pérdidas netas de 122,3 millones de euros en 2011". Una cifra que "contrastaa con los beneficios de 18,4 millones un año antes". Algo debido, según este diario al "cambio de tendencia" y su entrada "en el ámbito de capital riesgo que se canalizaban a través de la sociedad Quercus Equity Partners".

Por otro lado, nos cuentan que "España pide a Bruselas prorrogar el 1,5% más el déficit autonómico" y que "los clientes de carteras gestionadas sufrirán la subida íntegra del IVA".

En Cinco Días destaca en portada una información secundaria. Dice este diario que "las inversiones de EEUU en España hacen escala en Holanda y Luxemburgo" y es que "sólo un 23% de las inversiones estadounidenses llegó a España sin pasar antes por un país que ofrezca ventajas fiscales para la repatriación de dividendos. El nuevo convenio de doble imposición entre España y EEUU persigue acabar con este tipo de inversiones triangulares".

En su editorial principal, este lunes Cinco Días opta par la guerra de divisas y "el riesgo" de que estalle otra. Dice este diario que "la Europa del euro no dispone de la misma flexibilidad que Washington o Tokio para tomar decisiones de política monetaria. Han sido las estrategias adoptadas por el Banco de Japón, en forma de compra de activos y de la Reserva Federal estadounidense, a través de la inyección de liquidez y de una política de tipos de interés cercanos a cero, las responsables del creciente flujo de dinero hacia el euro. Precisamente por el riesgo que supone para estadounidenses y nipones una Europa atascada en la recesión, sería aconsejable que las políticas de los bancos centrales de las tres potencias económicas adoptaran una estrategia común no escrita con el fin de evitar una guerra de divisas que no puede ganar nadie", advierte este diario.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios