Menú

Los grandes bancos abandonan sus sedes en el centro de Madrid

BBVA y Popular preparan trasladar a la totalidad de su plantilla a las afueras de Madrid.  

Los grandes bancos españoles cambian el centro de Madrid por los macrocomplejos. Emilio Botín fue el primero en España en instalar su sede central en un espacio de este tipo. La Ciudad Financiera del Banco Santander se inauguró hace nueve años en el municipio madrileño de Boadilla del Monte. Se trata de la segunda mayor obra ejecutada en Europa en 2003, después de la Terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas.

Más de 160 hectáreas entre oficinas, servicios y áreas verdes forman este complejo empresarial. El recinto cuenta con un centro de formación, un centro de educación infantil para los hijos de los empleados (con capacidad para 500 niños) y con instalaciones deportivas (piscina cubierta, pistas de tenis y pádel, campos de fútbol, baloncesto y voleibol, un campo de golf de 18 hoyos...).

En el año 2008 el Banco Santander vendió este complejo al grupo inmobiliario liderado por la firma británica Propinves por 1.900 millones. Esta operación le generó al banco, que seguirá como inquilino tras la venta por al menos 40 años, unas plusvalías de 605 millones.

BBVA se muda a las Tablas

Ahora son BBVA y Popular los que preparan las maletas. El banco presidido por Francisco González dirá adiós al lujoso Paseo de la Castellana y se instalará en las Tablas, al norte de la capital, en pocos meses. De hecho, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó la semana pasada una modificación del proyecto de urbanización del ámbito donde se construirá la futura sede, que incluye una nueva pasarela peatonal y más transporte público.

El presupuesto de ejecución del proyecto modificado es de 15.149.027 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución será de 44 meses. El Plan Especial Nueva Sede del BBVA se aprobó definitivamente en la Junta de Gobierno del 23 de diciembre de 2010, pero debido a la importante movilización de trabajadores que supondrá el cambio de sede, todos los de la entidad, ha sufrido diversas modificaciones.

El cuartel general del grupo se extiende sobre un terreno de 100.000 metros cuadrados, sobre el que se levantará una torre de 22 plantas y albergará a 6.500 trabajadores. BBVA se hizo con este espacio en 2007.

El complejo dispondrá de dos áreas diferentes. La primera estará constituida por un grupo de edificios que no superarán las tres plantas, separados por patios vegetales que desembocarán en una plaza en la que se levantará una torre de 22 plantas.

Popular, a Campo de las Naciones

El mes pasado Banco Popular trasladó a 1.600 empleados de Banco Popular a su nueva sede, según informa Cinco Días. Se encuentra en el número 1 de la calle Abelias (Campo de las Naciones) y se ha levantado sobre una parcela de 11.000 metros cuadrados.

La entidad presidida por Ángel Ron cuenta con una superficie de parking equivalente a cinco campos de fútbol, 18.000 metros cuadrados de fachada transparente y 13 ascensores. Fue en 2008 cuando Popular se deshizo de su sede social, en la histórica Calle Velázquez de Madrid, siguiendo la estrategia de sus competidores.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios