Menú
Según el 'Índice Big Mac'

Italia es el país más caro de la zona euro

El indicador que elabora la revista The Economist refleja ya los primeros efectos sobre los precios de los ajustes.

El indicador que elabora la revista The Economist refleja ya los primeros efectos sobre los precios de los ajustes.
Mcdonalds´s por el mundo

El índice Bic Mac, que elabora la revista The Economist utilizando el precio de esta famosa hamburguesa, pretende medir la evolución del coste de la vida en cada país. Está basado en la teoría de la paridad del poder adquisitivo que compara el nivel de vida en dos economías diferentes. Para esto, es necesario homogeneizar la medida, es decir, comparar una misma cesta de productos en dos países diferentes para averiguar cual es la diferencia entre los mismos.

En el índice Bic Mac, el producto utilizado es esta popular hamburguesa ya que es similar en todos los países (excepto en algunos como la India). El precio medio de una Bic Mac a principios de 2013 en EEUU era de 4,37 dólares, en China sólo costaba 2,57 dólares y sin embargo, en Noruega llegaba a los 7,84 dólares (basándose en los tipos de cambio del mercado). Según el índice se establecería que la moneda china está subvalorada en un 41% en ese momento.

Sin embargo, el índice no tiene en cuenta la disparidad entre el poder adquisitivo y la solidez de la economía u otro tipo de factores. El Bic Mac más caro se encuentra en Venezuela (9,08 $) lo que no quiere decir que el poder adquisitivo en este país sea el más elevado sino que muestra una clara distorsión en el precio de la materia prima debido a las pocas importaciones producto de las barreras arancelarias. El índice de The Economist refleja los datos brutos y el índice ajustado al PIB per cápita que puede ser más útil en la comparativa.

El economista Guntram Wolff de la consultoría Bruegel ha analizado los resultados de este índice en la zona euro entre julio y enero de 2013, y ha encontrado claras evidencias de que países en problemas como Irlanda se han apretado el cinturón en este periodo, mientras que otros no han realizado cambio alguno.

Wolff estudió los datos y encontró que el aumento de precios en Grecia, Portugal y España había sido menor que en la media de la zona euro, mientras que en Irlanda bajó. Esos son los principales países que pasan por profundas reformas debido a la crisis de deuda.

Esto contrasta con un alza de precio del Big Mac en Alemania, por encima de la media en la zona euro. A raíz de esto, Wolff concluye que los ajustes económicos están funcionando. Por ejemplo, en Irlanda -que ha hecho recortes de gastos tras recibir ayuda internacional-, el precio de la hamburguesa ha caído desde 3,80 euros a menos de 3,50 euros.

Sin embargo, existe una excepción notable. La endeudada Italia es el país más caro de la zona euro para comprar un Big Mac -3,85 euros, 5,22 dólares-. En Alemania, la misma hamburguesa cuesta sólo 3,64 euros. Según esto, el economista llegó a la conclusión de que "Italia necesita aplicar las políticas correctas para lidiar con la inflación", sostuvo Wolff. En España el precio del Big Mac es de 3,50 euros (4,75 dólares), es decir, 37 centavos más caro que en EEUU, pero en la media del resto de países de la Unión Europea.

La teoría de los "arcos dorados"

El fenómeno Mcdonad's es un ejemplo claro del capitalismo. De hecho, algunos autores como Ritzer hablan de Mcdonalización de la economía y de la sociedad en general. A parte del índice Big Mac, la enseña americana ha sido el centro de otras teorías como la "ley de los arcos dorados".

Esta teoría, creada por Thomas Friedman, columnista del New York Times, se popularizó al defender que no hay dos países en los que esté ubicado uno de estos restaurantes de comida rápida que se hayan declarado la guerra. Es decir que, según la teoría de los arcos dorados, los países con Mcdonald's no se declaran la guerra. Esto se debería a que, gracias a la globalización, en los países con un mercado más libre, las diferencia se resuelven de forma más pacífica.

En Libre Mercado

    0
    comentarios