Menú

El optimismo sobre España no está respaldado por los datos

El rotativo recuerda que los datos macroeconómicos hacen difícil divisar un punto de inflexión en España.

La notable mejoría experimentada en los últimos meses por la confianza de los inversores respecto a la deuda y la renta variable española contrasta de manera llamativa con los cada vez peores datos ofrecidos por la economía del país, a los que recientemente se ha añadido el escándalo de presunta corrupción en el seno del Partido Popular, según señala el diario británico Financial Times.

"La deuda del país vuelve a ser demandada, las acciones han experimentado un rally y la especulación sobre un rescate se ha relajado", apunta el periódico. "Dificilmente pasa un día sin que Madrid afirme que la economía está finalmente en un punto de inflexión", añade.

En este sentido, el rotativo destaca que, a pesar de que las colocaciones de deuda de España registraron en enero su mejor mes en los últimos seis años, llevando al Gobierno a asegurar que la crisis "ha tocado fondo", los economistas de Citibank advierten de que "en muchos sentidos la economía española  está en peor forma hoy que hace seis meses".

Así, Financial Times recuerda que los datos macroeconómicos hacen difícil divisar un punto de inflexión, ya que el PIB en el cuarto trimestre se contrajo al mayor ritmo en tres años, mientras las insolvencias aumentaron en los tres últimos meses de 2012 con la mayor celeridad desde el comienzo de la crisis, y sin que se perciban signos de una mejora en el desempleo, que afecta ya a unos seis millones de personas.

"En el caso de España, el aumento de la confianza del mercado no parece concordar, no sólo al contemplar los datos macroeconómicos, sino tampoco con las previsiones a largo plazo", señala el diario de cabecera de la City, que repasa las sombrías predicciones para España por parte del FMI, Citibank u otras entidades como Goldman Sachs, que pronostican una prolongada recesión para el país.

Los escándalos de corrupción hacen mella

Al mismo tiempo, 'FT' advierte de que "aparecen nuevos riesgos" para España, en referencia al escándalo por los supuestos cobros no declarados por parte de representantes del Partido Popular, que, según el rotativo, "han mostrado ya signos de poder hacer mella en la confianza de los inversores".

A este respecto, el periódico señala que, si bien casi nadie cree que este asunto pueda hacer caer al Gobierno, existe una creciente preocupación de que perjudique la capacidad del Ejecutivo de impulsar la consolidación fiscal y la reforma de la economía española.

De este modo, Luis Garicano, profesor de la London School of Economics (LSE), opina que la reciente mejora en el sentimiento de los inversores se explica principalmente por "las perspectivas de intervención del BCE", por lo que alerta de que esta confianza "podría volver a desaparecer con rapidez".

"Los anuncios del BCE han ganado algo de margen para que España haga cambios y vuelva a una situación sostenible", señala Garicano, quien advierte de que, de no hacer estos cambios y ante los actuales escándalos de corrupción, los mercados podrían dar un giro de 180º contra España.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios