Menú

Draghi aplaude a España por los "enormes" progresos realizados

Dice que "España tiene ahora el mejor sistema de saneamiento y recuperación de la eurozona".

0
Dice que "España tiene ahora el mejor sistema de saneamiento y recuperación de la eurozona".

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha felicitado expresamente a España por los "enormes" progresos realizados en el saneamiento de su sistema financiero y el reequilibrio de su economía y ha dicho ser "consciente" de que "los españoles lo están pasando mal".

"España va por el buen camino", aseguró el banquero italiano, acompañado por el goberandor del Banco de España, Luis María Linde, tras comparecer durante unos 90 minutos a puerta cerrada y sin actas en el Congreso de los Diputados. "Si observamos los progresos alcanzados por ustedes, tienen que felicitarse por ello", subrayó.

En este sentido, el máximo responsable de la política monetaria de la eurozona elogió la fortaleza de las exportaciones y la reducción del déficit por cuenta corriente, así como las mejoras en la competitividad de la economía española y el efecto positivo de las reformas adoptadas.

"Clara mejora" de la flexibilidad laboral

En este capítulo, Draghi ha indicado que la reforma laboral ha supuesto una "clara mejora" en términos del flexibilidad del mercado laboral, aunque ha apuntado que "aún no se ha podido lidiar con la dualidad" de contratos temporales e indefinidos. Asimismo, ha constatado un "progreso en el componente fiscal y también en términos de competitividad".

Particularmente, el presidente del BCE ha destacado que en la actualidad los bancos españoles están "mucho más saneados" porque "se ha avanzado muchísimo en la reestructuración bancaria". "España tiene ahora el mejor sistema de saneamiento y recuperación de la eurozona", ha llegado a indicar.

Y entre todo ello, Draghi ha asegurado que el BCE es "consciente" de que la situación económica y social es "muy difícil" en España y que "la gente lo está pasando mal". "Pensamos en todos aquellos que han perdido su empleo, sobre todo los más jóvenes", ha señalado.

Aún queda camino por recorrer

Sin embargo, Draghi ha puesto énfasis en que se trata de "un camino muy complejo" y ha afirmado que "ningún país de la eurozona ha terminado su trabajo en estas materias", sobre todo en lo que se refiere a la mejora de la competitividad. En este punto, ha insistido en que es "importante" contar con un plan fiscal a medio plazo con información detallada de cuáles van a ser los recortes en materia de gasto y los posibles aumentos de impuestos, para mantener la confianza y el acceso a los mercados financieros.

Además, ha recalcado que es importante que la estabilización fiscal se produzca de acuerdo con el marco fiscal de la UE y que haya un tratamiento "igualitario" que traspase las fronteras de los diferentes Estados.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD